Consultorio rural, Atención Primaria.
Dolor abdominal y disnea.
Enfoque individual
Hipertensión arterial, sobrepeso. Anamnesis: paciente que acude por abdominalgia a nivel suprapúbico de dos días de evolución sin náuseas, ni alteraciones de tránsito digestivo. Asocia molestias en vena varicosa de extremidad inferior izquierda y dolor torácico izquierdo de características pleuríticas, algo de tos y disnea de esfuerzos. Exploración física. Se objetiva eritema indurado a nivel púbico y suprapúbico, palpación abdominal anodina. Auscultación cardiopulmonar normal. Tensión arterial 160/90, saturación basal de oxígeno 95%, temperatura 35,8º C se decide realización de ecografía de pared abdominal y pulmonar.
Hallazgos ecográficos
Se realiza ecografía de pared abdominal a nivel suprapúbico identificando venas dilatadas y trombosadas, sin flujo Doppler, coincidiendo con zona de dolor. En eco pulmonar área de afectación parenquimatosa en base pulmonar derecha con patrón en pulmón blanco en dos áreas intercostales a este nivel y asociando derrame pleural moderado. En las dos imágenes de pared abdominal se objetivan venas pudendas trombosadas, sin flujo venoso en la exploración Doppler y en las imágenes de ecografía pulmonar se objetivan áreas de pulmón blanco, es decir confluencia total de líneas b con ausencia total de líneas a, y derrame pleural asociado.
Pruebas complementarias
Electrocardiograma sin alteraciones.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Trombosis venosa de venas pudendas y de extremidad inferior izquierda y tromboembolismo pulmonar como complicación. La paciente fue derivada a las urgencias hospitalarias, quedando ingresada en neumología tras comprobarse la trombosis venosa profunda y en tromboembolismo pulmonar bilateral. En este caso hubo concordancia con la sospecha diagnóstica a nivel de Atención Primaria.
Tratamiento y planes de actuación
La paciente precisó anticoagulación permanente.
Evolución
Se recuperó por completo de la trombosis venosa en extremidad y a nivel pudendo, y de la clínica respiratoria. Realiza anticoagulación de forma permanente y seguimiento en atención primaria y por parte de neumología.
La ecografía permite el abordaje de numerosas entidades clínicas y complicaciones asociadas en la práctica totalidad de la anatomía humana, dotando de información esencial al profesional para guiar su actitud terapéutica de forma precoz y con mayor fiabilidad, lo que repercute en beneficio directo en el paciente.