Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Mujer de 48 años. Consulta por un cuadro de disuria, polaquiuria y tenesmo vesical, sin fiebre.
Enfoque individual
Antecedentes
Sin factores de riesgo cardiovasculares (FRCV), exfumadora (6 años), deportista.
Útero bicorne.
Agenesia renal izquierda
Doble uretra
Vacunada de Covid-19 (3ª dosis, Pfizer) hace 15 días con severa reacción febril, astenia y artromialgias autolimitadas.
Enfermedad actual:
Acude a consulta por un cuadro de disuria, polaquiuria y tenesmo vesical, sin fiebre. Tira de orina: leucocitos y hematíes positivos. Diagnosticada como infección de tracto urinario, pautándose Fosfomicina 3 g, dosis única.
Regresa en 48 h refiriendo dolor constante en hipogastrio irradiado hacia región lumbar asociado a imposibilidad para la micción. Febrícula de 37.2º el día anterior. Niega otra sintomatología acompañante. Exploración física: Globo vesical. Sin otros hallazgos de interés. Ante la dificultad para sondar a la paciente por presentar doble uretra, se deriva a Urgencias hospitalarias donde se procede al sondaje eco-guiado.
Se realiza analítica:
Sistemático de orina: sin alteraciones. Cultivo estéril.
Analítica sanguínea: PCR: 80; Plaquetas: 315.000; Leucocitos: 15400. Coagulación normal salvo fibrinógeno 684. Ante la presencia de dolor, fiebre, retención urinaria, leucocitosis y PCR elevada con orina normal se decide realizar un TAC apreciándose:
Defecto de repleción y realce parietal de la vena gonadal izquierda, asociado a cambios inflamatorios adyacentes y mínimo líquido libre, compatible con tromboflebitis.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Trombosis de la vena gonadal izquierda. Se plantea la posibilidad de efecto secundario de vacunación Covid-19.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento: amoxicilina/clavulánico 875/125 mg, heparina de bajo peso molecular.
Se cursa notificación de sospecha de reacciones adversas (RAM).
Se solicita estudio de hipercoagulabilidad.
Evolución
Buena evolución. Alta en 30 días asintomática. El estudio de hipercoagulabilidad resultó negativo.
La trombosis de la vena gonadal es una patología poco común asociada generalmente a estados de hipercoagulabilidad. Se presenta fundamentalmente en el postparto, tras una cesárea y en otras patologías ginecobstétricas, como abortos, neoplasias o enfermedad inflamatoria pélvica. En nuestro caso, sin embargo, no están presentes ninguno de estas condiciones, por lo que el antecedente reciente de vacunación para Covid-19 hace plausible una relación entre ambos hechos.
Es imprescindible la labor de vigilancia del médico de atención primaria ante este tipo situaciones, estableciendo alertas que de otra manera quedarían sin detectarse.