XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
Varón, 70 años. HTA, DM tipo 2, dislipemia, fumador, cardiopatía isquémica, fibrilación auricular, aneurisma aorta infrarrenal e iliaco intervenido, An poplíteo MID intervenido, aneurisma poplíteo MII.
Dolor MID, al apoyo y palpación, no en reposo. No traumatismo ni sobreesfuerzo.
EF: TA 95/65. Tª 35ºC, FC 67 lpm. ACP normal.
MID: edema leve hasta raíz de muslo, signos de IVC, leve eritema. Pulsos periféricos ausentes en ambos MMII. Signo de Homans positivo dcho. Dolor a la palpación a nivel de todo el miembro.
Eco-doppler en el centro de salud:
- Arteria poplítea dcha dilatada hasta 2,5 cm de diámetro. Imagen de ocupación hipoecogénica en su interior. Ausencia de relleno con Doppler color. Ausencia de onda de flujo con Doppler pulsado. Todo compatible con aneurisma poplíteo trombosado.
- Vena poplítea compresible, descartándose TVP.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Trombosis de aneurisma poplíteo. Sospecha de isquemia MID.Tratamiento y planes de actuación
Derivamos a urgencias hospitalarias.Evolución
En urgencias se realizó eco Doppler y TAC con contraste de MMII con el diagnóstico de múltiples dilataciones aneurismáticas en arteria poplítea dcha con trombo intramural y ulceración en la pared anterior del aneurisma de mayor tamaño.
Ingresó con el diagnóstico de aneurisma polplíteo dcho trombosado, embolización de troncos distales y amenaza de pérdida de extremidad.
Se plantearon cirugía de revascularización de MID, que se demoró por inestabilidad hemodinámica del paciente. Cuando fue apto para curigía la isquemia se había hecho irreversible y se realizó amputación supracondílea.
La DM tipo 2 es la primera causa de amputación no traumática de MMII.
La enfermedad arterial periférica es una de las complicaciones crónicas macrovasculares de la DM2 y sus síntomas a veces son tardíos por la coexistencia de neuropatía periférica, aun en presencia de lesión macrovascular importante.
La exploración física, inspección de pies, valoración de pulsos periféricos y el Indice tobillo-brazo, pueden alertarnos sobre la existencia de esta complicación.
Ante la presencia de síntomas inespecíficos, disponer de ecógrafo en atención Primaria puede sernos de gran utilidad en el diagnóstico diferencial y la toma de decisiones.