XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atencion Priamria, Urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor tobillo izquierdo de un mes de evolución, incio insidioso, no traumatismo, no sobreesfuerzo.
Enfoque individual
Varón, 81años, insuficienca renal crónica, TVP tras prótesis rodilla izquierda hace 10años, recambio prótesis hace 6meses. Deterioro cognittivo leve.
Refiere dolor en tobillo izquierdo de un mes de evolución, de inicio insidioso, que se ha tornado constante, aunque empeora con movimiento.
Exploración: tumefacción bilateral simetrica sin eritema ni fóvea, dolro palapción trayecto LPAA izquierdo. No taquicardia, no taquipnea, satO2:97%.
TRas una mes de frecuentes visitias domiciliarias por dolor en dicha región, se deriva a trauamtolgoái, sin encontrar patolgoía. Se dereiva a urgencias, por episoido de disnea, donde se objetiva enfermedad tromboembólica venosa no masiva (trombosis popítea e infrapoplítea izquierda, unto con embolismo pulmonar con zonas de probable infarto). durante el ingreso se objetiva en inmunofijación paraproteina IgG Kappa.
En consultas se realiza estidio de médula ósea:
Aspirado: con 96%cñelulas inmunofenotipo patológico enre gammapatía y mieloma múltiple.
Biopsia: mieloma múltiple IgA Lambda.
Enfoque familiar
Mala relación con su esposa. viven juntos. Mala relación con hijos.
Nivel sociocultural bajo. No actividad social.
Desarrollo
Mieloma múltiple
Metástasis, hipertensión pulmonar, carcinoma primario de pulmón o abdomen, linfoma.
La mala relación familiar y el deterioro cognitivo del paciente han podido dificultar el acceso del paciente al sistema sanitario, retrasando el diagnóstico.
Tratamiento
Quimioterapia, anticoagulación, quetiapina, simvastatina
Se trabaja planteamiento a largo plazo de los cuidados del paciente con la mujer e hijos. Mejoría leve de relaciones familiares, que permiten vida basal sin cambios.
Evolución
Buen control de la patología, sin recaidas hasta la fecha.
Ha vuelto a poder salir a la calle y acude a sus citas por su propio pie.
El paciente sigue sin hacerse cargo de su tratamiento, ni pone interés en entender su patolgoía ni pronóstico, pero cumple tratamiento y citas programadas.
Ante la persistencia de molestias, aunque aparentemente banales, debemos descartar otras patologías que puedan estar enmascaradas y no siempre intentar ver cómo evoluciona la patología, porque es posible que las complicaciones puedan ser muy severas, poniendo en peligro la vida del paciente.
El apoyo familiar en el seguiemitno de un paciente con dificultad para hacerse entender es fundamental para mejorar el seguimiento y el diagnóstico.