XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria. Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Cefalea hemicraneal derecha de 48 horas de evolución, opresiva y de intensidad creciente que impide el descanso nocturno y no responde a analgesia habitual, dolor retroocular, fotofobia y mareo con giro de objetos.
Enfoque individual
Mujer de 17 años sin antecedentes personales de interés, en tratamiento con etinilestradiol/levonorgestrel 20/100 mcg hace un mes.
En la exploración física el único hallazgo es edema de papila en ojo derecho.
La tomografía computarizada objetiva dos hematomas intraparenquimatosos fronto-temporo-parietales derechos con extensión al espacio subaracnoideo y aumento de tamaño de venas corticales derechas. La angioresonancia magnética confirma trombosis de vena yugular, seno sigmoide y trasverso derecho.
Enfoque familiar
El evento se produce durante el tratamiento quimioterápico de su madre por cáncer de mama bilateral sincrónico.
Desarrollo
Cefalea con datos de alarma por clínica y evolución, y por hallazgo de edema de papila, a descartar hemorragia subaracnoidea, malformación arteriovenosa o tumor cerebral.
Tratamiento
Ingresa en UCI a tratamiento con levetiracetam y heparina de bajo peso molecular. Al alta se retira antiepiléptico por ausencia de crisis y se inicia anticoagulación oral con acenocumarol.
Evolución
Persiste cefalea crónica a tratamiento con amitriptilina 10 mg. y dificultad escolar que ha condicionado abandono del bachillerato. En la última resonancia hay lesión encefalomalácica con productos de degradación de hemoglobina como secuela del infarto venoso hemorrágico, sin signos de trombosis de senos venosos. Se suspendió anticoagulación tras 9 meses de tratamiento y estudio completo de hipercoagulabilidad normal.
La trombosis venosa cerebral es poco común, su presentación clínica inespecífica y variada, es 3 veces más frecuente en mujeres, y se consideran factores de riesgo las condiciones protrombóticas genéticas o adquiridas, anticonceptivos orales, embarazo y puerperio, malignidad, infecciones o traumatismos.
La prescripción de anticonceptivos hormonales es frecuente en atención primaria y es conocido que aumentan el riesgo trombótico especialmente cuando contienen gestágenos de tercera generación.
La paciente no tenía antecedentes familiares de trombofilias o eventos tromboembólicos venosos y se le prescribió un preparado de elección, presentando al mes de tratamiento un evento grave e infrecuente.
La aparición de síntomas neurológicos en mujeres con anticoncepción hormonal debe alertar a trombosis venosas cerebrales, aunque sean menos frecuentes que los eventos periféricos o pulmonares.