XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Ugencias.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Aumento de volumen y pesadez en miembro superior derecho (MSD).
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Varón 30 años, sin antecedentes médicos. Acude por edema MSD de aparicion brusca, sin traumatismo previo.
Exploración: Edema y eritema leve en MSD y circulación colateral en pectoral mayor, pulsos conservados, resto normal.
Analítica normal. Eco-Doppler: sistema venoso del MSD sin signos de trombosis. Ante alta sospecha diagnóstica se realiza angio-TAC evidenciando trombosis de vena subclavia derecha.
Enfoque familiar
Natural de Ucrania que vive con su pareja, previamente sanos y trabaja como jardinero con máquina de alto nivel de vibración. Niega consumos tóxicos.
Desarrollo
Juicio clínco: Trombosis venosa de MSD (síndrome de Paget-Schroetter).
Diagnóstico diferecnial: Celulitis MSD. Síndrome compartimental.
Tratamiento
Se ingresa para anticoagulación y estudio.
Evolución
Durante su estancia en urgencias al tener eco-Doppler negativo, es valorado por traumatología quienes descartan síndrome compartimental y lesión traumática con radiografías de MSD normales. Posteriormente valorado por cirugía quienes descartan celulitis de MSD. Por empeoramiento del cuadro clínico en ese periodo de tiempo se solicita nueva prueba de imagen ante la alta sospecha de proceso vascular, se realiza angio-TAC evidenciándose trombosis de subclavia derecha y axilar. Se inicia tratamiento anticoagulante y se ingresa para continuar tratamiento y estudio. Se descarta otras patologías de base por lo que el diagnóstico final es una trombosis primaria.
Aproximadamente el 60% de los pacientes con TVP primaria de MMSS tienen el síndrome de salida torácica, que consiste en la compresión orgánica o funcional del paquete vásculo-nervioso en la salida del estrecho torácico por diferentes etiologías. Puede dar síntomas vasculares, neurológicos o mixtos; con un cuadro clínico de inicio aproximado de 24 horas después de un esfuerzo con dolor y edema en brazo y mano. Método diagnóstico de inicio es la ecografía y si es normal pese a alta sospecha diagnóstica, se realiza de elección angiografía o RMN.
El tratamiento consiste en Fibrinolisis, anticoagulación o cirugía torácica, según la etiología.
CONCLUSIONES
Aunque este caso fue diagnosticado en la urgencia consideramos que la clínica de compresión torácica es de interés en Atención Primaria, ya que puede ser un motivo de consulta, que si no lo conocemos no lo tendremos en cuenta como posibilidad diagnóstica para orientarlo adecuadamente y realizar derivación y tratamiento oportuno.