XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar.
Dolor gemelar bilateral de un mes de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: NAMC, fumador de 20 cigarrillos/día, bebedor social. Extrasístoles en tratamiento con betabloqueantes. Padre fallecido a los 46 años por hepatocarcinoma, hermana a los 40 años por cáncer de pulmón.
Anamnesis: varón de 49 años consulta por dolor gemelar bilateral que limita la ambulación. Además, pérdida de unos 10 kg de peso en los últimos 5 meses con astenia asociada. En Atención Primaria se pauta tratamiento analgésico y antiinflamatorio, se solicita analítica y, ante resultados, se deriva al Servicio de Urgencias donde lo recibimos. Dada la elevación del Dímero D solicitamos eco-doppler.
Exploración física: no edemas, no claros signos de TVP, signo de Homans negativo. Resto normal exceptuando hepatomegalia.
Pruebas complementarias. Analítica: Leucocitos 15.700/mm3, GOT:60 U/L, GPT:122 U/L, GAMMA-GT:388 U/L, FA: 464 U/L, PCR: 9.8 mg/dl, Dímero D >20 mg/l. Eco-Doppler: signos ecográficos de TVP en ambas extremidades inferiores, afectando a venas poplíteas y troncos tibioperoneos.
Enfoque familiar
Casado, con dos hijos. Social y familiarmente bien integrado.
Desarrollo
Las pruebas realizadas confirman una TVP bilateral, la sintomatología asociada (pérdida de peso, hepatomegalia y alteración de pruebas de función hepática) sugieren una sospecha de neoplasia por lo que decidimos cursar ingreso en Medicina Interna para continuar estudios diagnósticos.
Diagnóstico diferencial: celulitis, linfangitis, tromboflebitis superficial, síndrome antifosfolípido, déficit congénito de proteína C, proteína S y antitrombina III, mutaciones en factor V de Leiden.
Identificación problemas: Es posible que la TVP sea reflejo de una patología más grave, como una neoplasia.
Tratamiento
Anticoagulación con HBPM, vigilando sangrados. Analgesia.
Evolución
Medicina Interna solicita TC Tóraco-abdominal y ecoendoscopia: presencia de adenocarcinoma de páncreas metastásico. Se deriva al paciente a Oncología Médica donde comienza tratamiento quimioterápico. Ante la mala tolerancia del mismo solicita alta voluntaria, se pautan cuidados paliativos domiciliarios y a las semanas fallece en su domicilio.
Una práctica clínica eficiente exige la cooperación de los distintos servicios médicos: Atención Primaria, Urgencias, otros servicios hospitalarios. Este caso pone de manifiesto el por qué los médicos no debemos centrarnos exclusivamente en la sintomatología más llamativa, ya que otros síntomas complementarios adicionales pueden revelar otra patología más compleja.