XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Consulta de atención primaria y de urgencias hospitalarias.
Dolor en muslo izquierdo.
Enfoque individual
Mujer de 58 años, alérgica a antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y metamizol, con antecedentes de trombosis venosa profunda (TVP) fémoro-poplítea en miembro inferior izquierdo (MII) durante la gestación en los tres meses previos a la consulta.
Acude a la consulta por dolor en raíz de pierna izquierda de semanas de evolución. Además, refiere dolor costal izquierdo, sin disnea asociada.
A la exploración presenta buen estado general. Auscultación cardiopulmonar y abdominal sin hallazgos significativos. Masa en raíz de muslo izquierdo, de consistencia pétrea, adherida a planos profundos. No se palpan adenopatías.
Analítica con 9760 x109/l leucocitos, hemoglobina 10.3 g/dl con datos microcíticos e hipocrómicos, dímeros-D 960 ng/ml, función renal normal, ferritina 114.10 µ/l.
Radiografía de tórax con infiltrados bilaterales. AngioTC realizado en urgencias con múltiples nódulos sólidos pulmonares sugestivos de metástasis. Ecodoppler de MII realizado en urgencias sin datos de TVP actual, masa dependiente de tejido muscular, muy vascularizada en tercio proximal de muslo.
Enfoque familiar y comunitario
Estructura familiar bien consolidada. Independiente para ABVD.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: probable sarcoma de partes blandas.
Diagnóstico diferencial: recidiva de trombosis venosa profunda, lipoma, hematoma, lesión dérmica infecciosa, otro tipo de lesión tumoral.
Tratamiento y planes de actuación
El tratamiento no se basa en un protocolo estándar rígido para todos los casos, sino que se basa en una combinación de diferentes terapias, individualizando cada caso.
Evolución
Se realiza seguimiento conjunto con oncología y unidad especializada de sarcoma.
Los sarcomas de tejidos blandos se pueden originar en tejidos blandos, como los tejidos adiposos, musculosos, nerviosos y fibrosos, así como en los vasos sanguíneos o los tejidos profundos de la piel. La mayoría se originan en brazos o piernas. El cuadro inicial clínico es bastante anodino y puede ser confundido con una lesión traumática o con cualquier otra causa que dé lugar a una zona de inflamación.