XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto.
Caso multidisciplinar.
Inflamación de antebrazo izquierdo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alergia a paracetamol.Fumador activo. Hipertensión e hipotiroidismo.
Traumatismo costal hace un año:fracturas costales izquierda múltiples con hidroneumotorax. Intervenido mediante toracotomía,osteosíntesis para fijación de 6ª A LA 10ª costilla. Dolor residual.Tratamiento habitual: eutirox, trazodona, zoplicona, enalapril,sertralina, fentanilo y tapentadol
Anamnesis:. Paciente de 51 años que acude por inflamación de antebrazo izquierdo de un día de evolución, refiere dolor y prurito importante. Niega picadura de animales y no toma de fármacos nuevos. No otra clínica acompañante ni reposo prolongado en días previos.
Exploración: Se aprecia aumento de tamaño en miembro superior izquierdo con eritema, induración en cara interna del brazo, asocia además aumento de temperatura local.
Pruebas complementarias: Analítica con hemograma, bioquímica y coagulación sin alteraciones. Destaca dimero-D 2400. Marcadores tumorales negativos. Estudio de coagulopaticas negativo.
Ecografía doppler de miembro superior izquierdo:Vena basílica aumentada de tamaño, no compresible, con presencia de material ecógeno en su interior y ausencia de señal doppler color. Hallazgos en relación con TVP a este nivel
Se realiza en el ingreso TAC cuello tórax y abdomen sin hallazgos nuevos de interés
Enfoque familiar
Familia nuclear. Etapa III (final de la extensión) del ciclo vital familiar. Red social con apoyo familiar y psocial aceptable. Acontecimientos vitales estresantes (AVE):Derpesión tras sufrir accidente ya que no puede trabajar en el campo ni construcción que era a lo que se había dedicado.
Desarrollo
Sospechamos trombosis venosa profunda. Nos encontramos en un entorno rural alejado del Hospital de referencia y el paciente era reacio a acudir al servicio de urgencias hospitalarias para realización de pruebas complementarias y nos insiste en que lo tratemos “con algo para no ir al hospital”
El diagnostico final fue el de trombosis venosa profunda secundario a traumatismo y cirugía costal
Tratamiento
Se deriva para realización de pruebas complementarias y estudio ya que es infrecuente las trombosis profundas en miembros superiores y se debe descartar posible origen tumoral.
Evolución
Tras ingreso para estudio fue dado de alta. Actualmente en tratamiento con heparina de bajo peso molecular.
Cuando nos encontramos en un entorno rural debemos de priorizar los casos que se deben de derivar para estudio y saber identificar signos de alarma.