XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Lumbalgia
Enfoque individual
- AP: Obesidad. Anticonceptivos orales, retirada por intolerancia gastrointestinal hace un mes. No hábitos tóxicos.
- Anamnesis: Mujer de 32 años, natural de Bolivia, que acude al Servicio de Urgencias Hospitalarias por lumbalgia paravertebral izquierda que irradia al MII de una semana de evolución. No refiere traumatismos ni lesiones cutáneas. En su Centro de Salud fue diagnosticada de lumbalgia mecánica, por lo que se le pautó Enantyum y Fortecortin IM sin conseguir mejoría clínica. Refiere dolor muy intenso en la pierna izquierda que le imposibilita salir de la cama en los últimos dos días, se encuentra angustiada.
- EF: Dolor paravertebral izquierdo con los movimientos, Lasegue y Bragard negativos. MII eritematoso en su totalidad, edematizado, empastado con hiperalgesia generalizada, pulsos pedios ausentes. Homans +.
- PC: PCR: 9mg/dl, Fibrinógeno derivado: 734mg/dl, D-dímero: 23.054ng/ml, Leucocitos: 12.160, Neutrófilos: 9.270. Resto de valores sanguíneos sin alteraciones.
Enfoque familiar
Soltera, sin hijos, vive sola. Trabaja de dependienta en un supermercado.
Desarrollo
Pensando en una trombosis venosa profunda y tras instaurar tratamiento analgésico potente (Tramadol 100mg IV), se decide la realización de un Eco-Doppler donde se confirma la existencia de una trombosis femoro-iliaca izquierda y se solicita interconsulta en Cirugía Vascular.
Tratamiento
Ingresa en Cirugía Vascular con dosis terapéutica de HBPM y analgesia con posterior realización de Trombectomía percutánea transfemoral.
Evolución
Nuestra paciente es dada de alta sin dolor, contenta y agradecida por el manejo de su enfermedad y con las medidas preventivas antitrombóticas oportunas.
La TVP es una enfermedad frecuente en nuestro medio que no se nos puede pasar desapercibida y que además requiere un manejo precoz por el personal sanitario. Aunque sea un problema más prevalente en edades avanzadas que la de nuestra paciente, tenemos que profundizar en los factores de riesgo trombóticos y para ello es necesario realizar una correcta anamnesis y exploración física. Representa un gran impacto personal e incapacita gravemente la calidad de vida de nuestros pacientes.