I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Atención Primaria.
Acude a nuestra consulta por presentar dolor y sensación de masa gemelar izquierda que ha ido aumentando de tamaño en las últimas dos semanas, sin aumentos de coloración ni de temperatura.
Enfoque individual
Paciente de 53 años de edad, sin alergias farmacológicas conocidas, único antecedente de interés, intervención de ulcus gástrico perforado hace tres meses. Acude por dolor y sensación de masa gemelar.
A la exploración observamos miembro inferior izquierdo con datos de insuficiencia venosa crónica además de ligero aumento de diámetro con respecto a miembro contralateral sin observar cambios de coloración.
Hallazgos ecográficos
Realizamos una eco-doppler de dicho miembro inferior objetivándose contenido hiperecogénico sin posibilidad de colapsabilidad desde la vena femoral superficial aproximadamente situado a 5-6 cm de rodilla izquierda, que incluye poplítea y tibial posterior.
Desarrollo
Trombosis Venosa Poplítea (TVP).
Tratamiento
Tras repasar los antecedentes de nuestra paciente, creemos conveniente, conocer los parámetros de coagulación y valoración riesgo-beneficio de iniciar la anticoagulación por lo que derivamos a SHU para estudio de coagulación y valorar si procede ingreso para control al inicio de la anticoagulación.
Evolución
En analítica de SHU se objetiva un dímero D elevado 5000. Se calcula riesgo de sangrado con escala de HASBLEED, obteniéndose un resultado de 1. Por lo que se inicia tratamiento con anticoagulación oral y se realiza posterior control en nuestra consulta en 48 horas.
La TVP es una de las patologías más frecuentes que podemos diagnosticar en nuestras consultas apoyándonos en la ecografía. En la mayoría de las ocasiones, podemos tratarlas sin necesidad de derivación a ningún servicio fuera del ámbito de atención primaria. Pero siempre tenemos que tener en cuenta los antecedentes de nuestro paciente y valorar si es preciso realizar otras pruebas complementarias, previo al tratamiento, para evitar efectos secundarios innecesarios. En nuestro caso era conveniente, con los antecedentes de ulcus descritos, valorar que no hubiese ninguna alteración de la coagulación que nos obligase a un control más estricto en los primeros días de la anticoagulación que hubiera requerido ingreso.