XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Trombosis venosa profunda: manejo diagnóstico ecoasistido (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hombre de 70 años que consulta en urgencias de atención continuada del Centro de Atención Primaria (CAP) refiriendo dolor local e hinchazón a nivel de extremidad inferior izquierda de 4 días de evolución. No refiere ningún traumatismo reciente ni sobreesfuerzo físico. Tampoco presenta disnea ni otra clínica asociada, orientándose inicialmente, como edema periférico. Al día siguiente, su mujer consulta a su médica de cabecera, explicando la visita de su marido en urgencias y dados los antecedentes se valora recitar al paciente a consulta. 

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes patológicos:
Trombosis venosa profunda poplítea en 2018, insuficiencia cardíaca con fracción de eyección ventricular levemente reducida, hemocromatosis, cirrosis hepática, diabetes mellitus tipo II, bloqueo cardíaco de rama izquierda, sobrepeso (IMC < 30), adenoma de colon, meniscopatía interna de rodilla izquierda y esplenomegalia.

Antecedentes farmacológicos: 
Carvedilol 6,25 mg, Dabigatran 150 mg, Enalapril 5 mg, Repaglinida 0,5 mg, Synjardy 12,5 mg, Tamsulosina 0,4 mg, Testogel 50 mg, hielo en sobres, Glucogen Hipokit 1 mg y Paracetamol 1 g. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

En la exploración física se observa edema con fóvea hasta rodilla izquierda. No se evidencia rubor ni calor local, pero dados los antecedentes de trombosis venosa profunda se valora realizar pruebas complementarias.

Diagnóstico diferencial: Insuficiencia venosa, edema periférico, celulitis, tromboflebitis superficial, meniscopatía, pseudotrombosis, arteriopatía periférica, trombosis venosa periférica (TVP). 

Pruebas complementarias: La ecografía presenta vena poplítea no colapsable, con disminución del flujo venosa, sin alteraciones a nivel femoral. En la analítica de sangre se objetivan valores de dímeros D de 2003 ng/ml. 

Tratamiento y planes de actuación

Se inicia enoxaparina (HBPM) 6.000IU (60 mg)/0,6 ml 1 inyección subcutánea c/12 horas y se deriva a hemostasia, que valora cambio a enoxaparina 8.0000 UI (80 mg)/0,8 ml.

Evolución

Se repite ecografía a las 4 semanas objetivándose vena poplítea más permeable, con todavía restos de material intraluminal. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La importancia del médico de cabecera en AP en la detección de patología que puede pasar por alto en consulta de urgencias, dado que es el médico de cabecera quien más conoce al paciente y sus antecedentes a pesar de una exploración poco sugestiva de patología trombótica. La ecografía en AP permite una intervención rápida, junto con la continuidad asistencial del médico de familia y la coordinación con hemostasia.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fàbrega Ramon, Noemí
CAP Onze de Setembre. Lleida
Roig Peleato, Carolina
CAP Onze de Setembre. Lleida
Llinas Vaquer , Anna
CAP Onze de Setembre. Lleida