Comunicaciones: Casos clínicos

Trombosis venosa profunda. ¿Máscara de otra enfermedad? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor y edema progresivos en zona infragenicular de pierna derecha.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 50 años sin antecedentes de interés, con cuadro de dolor y edema de instauración progresiva en pierna derecha a nivel infragenicular ascendente. En exploración empastamiento de la extremidad, Homans positivo, ingurgitación de red venosa superficial. Es derivada a urgencias hospitalarias para completar estudio con pruebas complementarias con diagnóstico de trombosis venosa profunda (TVP) de origen incierto. Durante el ingreso refiere que dos meses antes tuvo episodio febril, dolor abdominal, síndrome diarreico autolimitados, astenia y síndrome constitucional (síntomas por los que no consultó en ningún centro médico). Tras el alta desde Atención Primaria se solicita ecografía abdominal urgente (masa pélvica compleja tabicada sugestiva de carcinoma ovárico) y analítica que incluye marcadores tumorales (Ca125 y He 4 elevados). Se realiza interconsulta con ginecología urgente quien solicita pruebas de extensión (tomografía axial computarizada, resonancia magnética nuclear) donde se observan amplia ascitis, carcinomatosis, adenopatías mesentéricas e ilíacas; además interconsulta con digestivo que hace colonoscopia (descarta infiltración de colon que no era valorable con pruebas anteriores).  

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Debido al contexto epidemiológico se descarta en primer lugar infección por SARS-CoV-2. Se trata de un carcinoma seroso de alto grado que debuta con TVP.

Tratamiento y planes de actuación

Se pauta bemiparina 7.500 UI en hospital que se sustituye por acenocumarol en consulta de primaria. Histerectomía con salpingooforectomía bilateral y omentectomía. Actualmente en seguimiento por oncología y tratamiento con quimioterapia.  

Evolución

Se desestimó cirugía de intervalo por ausencia de lesiones macroscópicas peritoneales. Actualmente continúa con ciclos de quimioterapia.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Es necesario estudiar la causa de una TVP (grave y muy frecuente en pacientes oncológicos) ya que puede enmascarar u ocultar una neoplasia a pesar del contexto epidemiológico actual; es importante enlazar desde atención primaria síntomas descritos previamente que se puedan omitir en una nueva consulta por otro motivo y que estén relacionados para dar con la causa. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Muñoz Lahuerta, Ana María
CS Sector 1. Zaragoza
Blasco Marco, Virginia
CS Sector 1. Zaragoza
Moreno López, Carmen
CS Sector 1. Zaragoza