XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Trombosis venosa profunda o celulitis?, último motivo de consulta (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención Primaria. Urgencias Hospitalarias. Cirugía.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

El paciente consulta por problemas en encía, catarro, recetas, solicitud de analítica y finalmente, por eritema en pierna derecha.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Fumador. Bebedor (4-5unidades/día), insuficiencia venosa crónica MMII, diverticulosis colónica, No toma tratamiento habitual.

Anamnesis: Hombre, 56 años, presenta desde hace dos días, pierna derecha con una zona eritematosa. Fue estudiado en Cirugía Vascular hace dos años, por lo que se le pregunta si los cambios que aprecia son recientes o crónicos, refiriendo que cree que ahora está “más roja” y le molesta.

Exploración: BEG, CYO, Buena coloración e hidratación. Eupneico. TA 130/70. SatO2 98%. MMII: eritema y edema en región anterior 1/3 distal pierna derecha (delimitado) con leve aumento de diámetro respecto a la izquierda. No empastamiento. No dolor a la palpación masa gemelar, Homans negativo. No se palpa cordón venoso. Pulsos poplíteos presentes y simétricos. ACR: rítmico, mvc, no ruidos patológicos.

Pruebas complementarias: Analítica (urgencias hospital): DímeroD 1.600ng/ml (elevado). Eco-doppler MID: signos de trombosis en vena femoral común y femoral superficial derecha.

 

Enfoque familiar

El paciente vive solo. Sin familia.

 

Desarrollo

Juicio clínico: TVP.

Diagnóstico diferencial: celulitis, tromboflebitis superficial, insuficiencia venosa crónica, edema hidrostático.

 

Tratamiento

Se remite a servicio urgencias hospital de referencia para descartar TVP. Ingreso en Cirugía. Tratamiento conservador con HBPM 100mg sc e inicio de anticoagulación oral. Media de compresión.

 

Evolución

Evoluciona favorablemente con disminución de edema en MID, pero en revisiones en AP y cirugía, se confirma que padece síndrome postrombótico.

 

CONCLUSIONES

Los/las pacientes no siempre consultan el problema de mayor relevancia en primer lugar. En numerosas ocasiones apreciamos motivos de consulta importantes comentados “de pasada”. Este hecho, junto con el estrés que nos puede provocar la falta de tiempo para atender todas las cuestiones en una sola visita, puede hacernos errar en el diagnóstico principal. En este caso la primera sospecha fue celulitis, un momento de respiro, hizo pensar que había que descartar una TVP, la clínica no cumplía todos los criterios diagnósticos pero el paciente presentaba dos factores de riesgo asociados, edad e historia de insuficiencia venosa. El TEP es la principal complicación de la TVP. El/la paciente no siempre sabe priorizar, ayudarles,  forma parte de nuestra labor.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cáceres Granados, Blanca
Consultorio de La Mamola. Granada
Cortés Espejo, Rosalía
Zona Básica de Órgiva. Puente Genil. Córdoba
Peña Góngora, Miriam
Consultorio de La Mamola. Granada