XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Atención Primaria.
Dolor en la pierna.
Antecedentes personales: insuficiencia venosa crónica.
Anamnesis: varón de 50 años que acude al centro de salud de forma urgente refiriendo dolor e hinchazón en región posterior de pierna izquierda de 3 días de evolución, sin antecedente de traumatismo ni sobreesfuerzo. Dolor que se desencadena con el movimiento, alivio parcial en reposo. No refiere episodios similares previos.
Exploración física: rodillas simétricas, sin apreciarse hematomas ni alteraciones cutáneas. En bipedestación se observan, en miembro inferior izquierdo, cordones varicosos. Aumento de volumen pantorrilla miembro izquierdo. A la palpación dolor suprapatelar, en fosa poplítea y tercio medial de la pierna; sin datos de derrame articular; cepillo rotuliano a la flexoextensión. Signo de Homans negativo para ambos miembros, sin datos de empastamiento gemelar.
Pruebas complementarias: ecografía de urgencias. Se explora con sonda lineal el sistema venoso vascular desde la zona femoral a poplítea de MII. Se encuentra permeable con relleno de Doppler color y compresibilidad conservada en todo el territorio. En fosa poplítea imagen quística anecogénica en reloj de arena de 4 cm de diámetro mayor, con contenido heterogéneo en su interior y que comunica con la articulación femorotibial. Se aprecia pérdida de continuidad de su pared, hallazgo compatible con quiste de Baker roto.
Juicio clínico: rotura de quiste de Baker. Se descarta trombosis venosa profunda.
Diagnóstico diferencial: trombosis venosa profunda, tendinitis, artritis.
Tratamiento: vendaje elástico de miembro inferior izquierdo incluyendo rodilla hasta medio muslo; tratamiento analgésico y antiinflamatorio durante 7 días.
Plan: seguimiento con ecografía en 10 días.
Tras 10 días mejoría parcial del dolor y en revisión ecográfica se observa disminución del tamaño del quiste.
La importancia de la ecografía en el ámbito de Atención Primaria para el diagnóstico de patología de gravedad leve-moderada, así como para descartar o reafirmar sospecha de patología grave.
El conocimiento de estas herramientas diagnósticas permite descartar trombosis venosa profunda en los casos de dolor agudo en región gemelar o poplítea evitando la derivación a otros niveles asistenciales.