XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Trombosis venosa profunda que no responde al tratamiento (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Mujer de 46 años que acude por tumefacción en extremidad inferior izquierda (EII) de 4 días de evolución.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Sin antecedentes personales ni hábitos tóxicos. No tratamiento habitual. No embarazos previos. Sin antecedentes quirúrgicos.

Explica dolor, edema y tumefacción en EII a nivel de pantorrilla desde hace 4 días. Sin fiebre ni otra clínica asociada.

Exploracion: Pulsos pedios bilaterales presentes, Homans izquierdo dudoso.

Pruebas complementarias:

1)Ecodoppler venoso-abdomen: trombosis venosa profunda (TVP) extensa afectando vena iliaca interna y primitiva izquierda, gran utero miomatoso.

2)D-dimero: normal.

Se inició heparina y recomendó medias compresivas. Antes del mes, en visita de control, observamos empeoramiento de la tumefaccion de la EII y aumento del volumen abdominal similar a embarazo de 20 semanas. Interrogándola descubrimos oliguria las últimas 24 horas. Derivamos al hospital para completar estudio.

3)Ecodoppler: progresión del posible trombo (heterogéneo) desde cava inferior a nivel de infrarenal hasta iliacas primitivas y externas bilaterales, aumento del utero.

4)PET-TC: realce de la señal en la lesión uterina que es idéntica a la que se produce en el engrosamiento de las estructuras vasculares.

Enfoque familiar

Trabaja como dependienta, casada y sin hijos.

Desarrollo

Inicialmente consideramos la TVP como primera opción diagnóstica y así tratamos pero ante la no mejoría de la clínica al mes incluimos otro tipo de procesos como tumores abdominales (sarcomas, limfomas), trombo recanalizado, fibrosis retroperitoneal, metástasis y finalmente la leiomiomatosis intravascular.

Tratamiento

Se decidió intervención quirúrgica en un único tiempo con resección de lesiones vasculares, histerectomia y anexectomia por posible leiomiomatosis intravascular que fue confirmada en la anatomía patológica.

Evolución

A los 6 meses de la intervención consulta a su médico de familia por disnea progresiva. La ecocardiografia solicitada no mostró alteraciones y, dado el antecedente quirúrgico, solicitamos gammagrafia de ventilacion-perfusion que objetivó TEP crónico subsegmentario. Con anticoagulantes orales ha mejorado la clínica y han desaparecido las imágenes.


CONCLUSIONES

La leiomiomatosis intravascular es muy poco frecuente, variante del leiomioma uterino, histologicamente benigna pero que crece a lo largo del sistema venoso sin invadirlo pudiendo tener consecuencias fatales. El papel de los profesionales de la atención primaria es fundamental en el seguimiento del paciente, además de constituir en ocasiones la puerta de entrada de otros niveles asistenciales.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Molero Arcos, Aida
ABS La Gavarra. Cornellà de Llobregat. Barcelona
Ojeda Cuchillero, Iris María
ABS La Gavarra. Cornellà de Llobregat. Barcelona
Cobo Guerrero, Silvia
ABS La Gavarra. Cornellà de Llobregat. Barcelona