I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Atención Primaria.
Mujer de 51 años que acude a nuestra consulta para una visita no programada comentando el diagnóstico de neoplasia intestinal y la aparición de aumento de temperatura y cambio de color en región cervical derecha desde hace 24 horas de evolución.
Enfoque individual
Neoplasia epitelial de unión recto-sigmoidea cT4 N1-2 M1 de reciente diagnóstico (2-3 semanas, aproximadamente). Sin antecedentes personales patológicos relevantes. Ex fumadora de 10 cigarrillos/día hasta los 25 años de edad, aproximadamente.
Hallazgos ecográficos
En la exploración física el paciente se encuentra consciente, orientada en tiempo y espacio. No disnea. Presión arterial: 130/80 mmHg, FC: 90 l.p.m. Región cervical anterior derecha: Aumento de temperatura y edema (ver figura 1). Auscultación cardio pulmonar: RsCsRs, murmullo vesicular conservado. No se ausculta soplos en región abdominal. Neurológico, No focalidad neurológica. Se realiza ecografía objetivando (ver figura 2): imagen de contenido hiperecogénico en sector de vena yugular derecha que se extiende hasta la confluencia de la vena subclavia derecha, sugerente de probable trombosis.
Pruebas complementarias
Se habló con servicio de oncología de hospital de referencia comentando el caso y se realizó nueva ecografía de forma reglada en servicio de radiología, confirmando los hallazgos descritos.
Desarrollo
Juicio clínico: Trombosis yugular derecha.
Diagnóstico diferencial: Celulitis.
Evolución
Comentario: La ecografía en Atención Primaria, como instrumento de orientación diagnóstica, cumpliendo con los requisitos de formación establecidos permite orientar el diagnóstico y seguimiento de las patologías que nos encontramos de forma fortuita en nuestra práctica clínica.
Nuestro caso presenta el diagnóstico reciente de neoplasia y hallazgo de trombosis venosa de forma fortuita, unión que en muchas ocasiones no tenemos en cuenta en nuestra práctica clínica, teniendo en cuenta que hasta en el 10% de los pacientes con cáncer aparecen los eventos trombóticos y que hasta el 3,1% pueden aparecer en territorio venoso. En nuestro caso se inició tratamiento anticoagulante tipo heparina de bajo peso molecular (bemiparina) a dosis de tratamiento, permitiendo de forma rápida el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de forma conjunta con servicios hospitalarios.