XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Caída
Enfoque individual
Mujer de 81 años. Antecedentes personales: diabetes mellitus tipo II a tratamiento dietético y glaucoma.
La paciente acude al Centro de Salud por cifras de tensión altas. Tras sufrir caída en la calle al tropezar, la paciente acude a la farmacia en donde realizan toma de tensión arterial. Al encontrar cifras elevadas remiten al Centro de Salud. Durante la caída no pérdida de conocimiento, focalidad neurológica, dolor torácico o palpitaciones. No otra clínica acompañante.
Exploración: TA 170/53 FC 50 lpm. Auscultación cardiopulmonar: ruidos cardiacos arrítmicos sin soplos. Crepitantes difusos bibasales.
Ante la arritmicidad de la auscultación en paciente sin antecedentes que expliquen este hallazgo, se realiza electrocardiograma. ECG: bloqueo auriculoventricular completo.
Enfoque familiar
Mujer de 81 años, viuda. Dos hijos fallecidos por enfermedad neuromuscular genética. Buen apoyo familiar. Nivel educativo y sociocultural de la paciente bueno.
Desarrollo
Bloqueo Auriculoventricular completo. Insuficiencia cardiaca congestiva.
Tratamiento
implantación de marcapasos bicameral
Evolución
Ante los hallazgos en el electrocardiograma se decide derivación en ambulancia a Urgencias del Hospital donde avisan a cardiólogo de guardia y se implanta marcapasos bicameral. Tras varios días de ingreso la paciente es dada de alta con revisiones periódicas en el servicio de cardiología.
Todos los pasos para llegar a un diagnóstico son fundamentales. Al igual que nunca deberíamos de dejar de realizar una historia clínica con una anamnesis por aparatos a pesar de que el motivo de consulta sea menor tampoco deberíamos de dejar a un paciente sin explorar. Debemos de levantarnos de la silla y realizar una exploración lo mas completa posible enfocada al motivo por el que consulta el paciente.
Este caso es un claro ejemplo de lo comentado anteriormente. Si nos hubiéramos “confiado” con la historia de la paciente y su tropiezo casual y no nos hubiéramos levantado a explorar, no habríamos objetivado la arritmia, no hubiéramos hecho el ECG y no hubiéramos llegado al diagnóstico, en este caso potencialmente grave. A pesar del poco tiempo que tenemos y del avance de la medicina nunca deberíamos de dejar de lado la historia y la exploración que tan útil ha sido hasta ahora.