XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Troponinas elevadas en paciente sin síndrome coronario (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias.

Motivos de consulta

Dolor torácico de 3 días de evolución. 

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 21 años sin antecedentes personales ni familiares de interés, acude al SUH por presentar dolor torácico tipo punzante, precordial con irradiación a cuello, de tres días de evolución. El dolor aumenta con la respiración profunda y con la tos, mejorando con la flexión del tronco. Sin otro síntoma acompañante.
EF: TA 236/81mmHg t37ºC SatO2100%, AC: rítmico sin soplos, AP: mvc sin otros ruidos sobreañadidos, tórax: sin deformidad visible ni palpable, ni dolor a la palpación del hemitórax, Abdomen: blando y depresible, sin masas ni megalias, sin signos de irritación peritoneal, no doloroso. MMII: sin edemas ni signos de TVP. 
En el SUH se le realizó un electrocardiograma con una elevación generalizada del ST, se pasó a obsevación a la espera de los resultados analíticos. Analítica: únicamente destacaba una PCR 2.74 mg/dL,  Troponina 4296 pg/ml.
En planta de cardiología se le realizó un ecocardiografía que concluía con función sistólica biventricular normal.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Debemos realizar el diagnóstico diferencial con los dolores torácicos de perfil pericárdico. Cumple los criterios para el diagnóstico de una pericarditis, sin excluir los síndromes de miopericarditis o perimiocarditis. El síndrome que cursa con pericarditis y elevacion de marcadores miocárdicos, sin presentar disfunción del ventrículo izquierdo nos define una miopericarditis.

Tratamiento y planes de actuación

El tratamiento consiste en restricción de actividad física, AINEs, colchicina, inhibidor de la bomba de protones, y en pacientes con disfunción del VI se debe asociar un beta bloqueante y un IECA.

Evolución

El paciente acudió tras 6 semanas con una analítica de control, con la negativización de los marcadores de necrosis miocárdica, un electrocardiograma con normalidad del ST, y una ecocardiografía sin cambios.El pronóstico de las miopericaritis dependen principalmente de la presencia de disfunción del ventrículo izquierdo, en nuestro caso el paciente persistió sin alteración de a FEVI.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Siempre ante un dolor torácico debemos descartar signos de gravedad inminente, hacer un electrocardiograma en menos de diez minutos, es relevante conocer las características del dolor toracico, para poder realizar un buen diagnóstico diferencial e iniciar el tratamiento adecuado a cada paciente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Thibault Ortega, Pilar
CS San Diego. Lorca, Murcia
Andúgar Rocamora, Joaquín
CS San Diego. Lorca, Murcia
Lancheros Pineda, Ángel Felipe
Hospital Universitario Rafael Méndez. Lorca. Murcia