XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
“Se me va la vida”
Enfoque individual
Antecedentes personales: No RAM; artrosis, vértigo periférico.
Anamnesis: Mujer de 87 años que solicita valoración domiciliaria al sentir que “se le va la vida”. Al acudir a domicilio, refiere no dolor torácico, no palpitaciones, no clínica compatible con ICC, ni déficit neurológico, síncope, fiebre o disnea. Solicita entrevista con médico sin presencia de cuidadora ni enfermero. Entre sollozos reconoce profunda pena por el hecho de que “su hija forme familia con un comunista sin haberse casado, con un nieto que está sin bautizar”. Igualmente refiere sentirse pesarosa al comentar el deceso de su hijo en accidente de tráfico yendo a ver a su suegro, del que refiere “era el más comunista del pueblo”. A reglón seguido dice sentirse “dejada por le cura del pueblo, que no viene a verme y confesarme…, es un puñetero”. Durante la conversación deja entrever que su hija vive en una gran capital, y que pese a haber ido a la provincia a limpiar su 2ª residencia, no ha pasado por el pueblo a saber de ella. Tras intentar aplacar su pena, espeta al médico: “Tú no serás comunista, no?”.
Exploración: BEG, COC , BHyP, Eupneica, NC No tiraje, pares craneales conservados, F y S distales normales. ACR, Abdomen, y EEII normales. Constantes vitales normales
Pruebas complementarias: No.
Enfoque familiar
Cabría contactar con la afamilia para cometar la sdituación y contar con ellosm para el apoyo afectivo de la paciente.
Desarrollo
Crisis de ansiedad. . Aislamiento. Soledad.
Tratamiento
Alprazolam 0.5 sl.
Evolución
La paciente solicita valoración domiciliaria con cierta asiduidad. La familia no acude con mayor frecuencia al domicilio de la paciente.
El aislamiento de los pacientes seniles conlleva sentimientos de profunda pena y tristeza que no podemos mitigar con medicación. Son necesarias otras medidas, quizá del ámbito psicosocial, con intervención de servicios sociales, cuidadoras, sanitarios y sobre todo familiares, para una correcta actuación y consecución de los objetivos de una verdadera salud psíquica en estos pacientes.