XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Dolor lumbar.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA en tratamiento con enalapril/hidroclorotiazida 20/12,5 mg/24 h y manidipino 10 mg/24 h. Obesidad. Hiperplasia benigna de próstata en tratamiento con doxazosina 2 mg/24 h. Prótesis total de cadera izquierda en 2009.
Anamnesis: Varón de 79 años de edad que refiere dolor lumbar mecánico no irradiado de semanas de evolución. No otra sintomatología.
Exploración física: Dolor a la palpación paravertebral a nivel L3 y L5-S1, no a la palpación de sacroiliacas. Limitación a la flexión, extensión, rotación y lateralización lumbar. Marcha en puntillas y en talones conservada. Lassegue y Bragard negativos.
Pruebas complementarias:
Rx lumbar: osteofitos en cuerpos vertebrales que parece que llegan a unirse entre ellos, con conservación de espacios intervertebrales.
Interconsulta no presencial al Servicio de Radiología que confirma el diagnóstico de sospecha.
Enfoque familiar y comunitario
Vive en domicilio con esposa e hija.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hiperostosis esquelética idiopática difusa o enfermedad de Forestier.
Diagnóstico diferencial:
Espondiloartrosis
Espondilitis anquilosante
Tratamientos y planes de actuación
Se inicia tratamiento con paracetamol y revisión en 10 días.
Evolución
Se decide manejo conservador con paracetamol. Ante nula mejoría con analgesia de primer nivel terapéutico se solicita estudio radiológico de columna. Ante las imágenes y la sospecha se realiza IC no-presencial al Sº de Radiología. Se pauta tramadol logrando un control sintomático con dosis de 100 mg/12h.
La enfermedad de Forestier es una patología ósea difusa, manifestándose por una tendencia a la osificación de los ligamentos, tendones, periostio y cápsulas articulares, que afecta tanto a la columna vertebral como a estructuras intraespinales. Es considerada una entidad radiológica, siendo su manifestación clínica más frecuente la limitación de la movilidad vertebral. El seguimiento de esta enfermedad lo hace el médico de familia mediante un seguimiento estrecho, siendo derivado al especialista en caso de aparición de complicaciones (síndrome mielocompresivo y disfagia). Gracias a las IC no presenciales, aumentamos la capacidad de resolución de los médicos de familia, disminuyendo derivaciones innecesarias.