XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Acude a consulta de su médico de Atención Primaria para control rutinario de salud, objetivándose cifras tensionales de 184/106
Enfoque individual
Antecedentes personales: No RAM. No hábitos tóxicos. No toma regaliz. Ingesta café matutina y 2-3 cocacola al día. Hipoacusia neurosensorial detectada a los 17 años. Rinitis alérgica: no utiliza spray nasales ni descongestionantes.
Anamnesis: El paciente acude para control rutinario de salud encontrándose cifras elevadas de tensión arterial, a pesar de estar asintomático en todo momento.
Hace 3 años se detectó de forma aislada una toma de TA elevada, pero no le realizaron ningún estudio pertinente.
Exploración física: Sobrepeso. BEG, NH, NC, eupneico en reposo. Portador de audífono
No soplos carotídeos ACP: rítmica con disminución 2R. MVC. ABD: anodino. AUsencia de soplo abdominal. Pulsos periféricos presentes y simétricos (radial: TAS asciende 190-177-178 y posteriormente 155; TAD: 102)
Pruebas complementarias: ECG:bloqueo bifascicular. ITB: ambos 0.71. Rx tórax: sin hallazgos patológicos. ECO Cardio: signos de cardiopatía hipertensiva. ECO renal: riñones de 9.5cm sin hallazgos valorables. Vejiga con escaso contenido. Doppler:no hallazgos sospechosos de estenosis significativa en la ARPI. No ectasia. MAPA: media: 171/109 día: 174/114 noche: 166/100 (patológica)
Analítica: ac homovalínico elevado. resto de catecolaminas, cortisol, aldosterona, renina, hemograma, bioquímica, tsh normales.
Enfoque familiar
Carece de antecedentes familiares de interés.
Familia normofuncional.
Desarrollo
Hipertensión arterial a estudio.
A pesar de carecer de antecedentes familiares de interés no debemos olvidar las causas secundarias de HTA como: feocromocitoma, hiperaldosteronismo primaria, cushing, hiper/hipotiroidismo, aneurisma de aorta, SAHOS, enfermedad reno-vascular, etc.
Tratamiento
Se inició el tratamiento con amlodipino por parte de su MAP. Desde Interma se cambió a dexazosina. Después de la realización del eco doppler de arterias renales se optó por ramipril.
Evolución
Asintomático en todo momento a pesar de cifras tensionales elevadas
La HTA es uno de los principales factores de riesgo de enfemedad cardiovascular y uno de los más importantes de enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca y renal.
De ahí la importancia de la labor del médico de AP en la detección precoz de alteraciones de las cifras tensionales y las repercusiones clínicas que suponen.
Una vez diagnosticada la HTA, nuestro segundo objetivo es la estratificación del riesgo cardiovascular para establecer un pronóstico y un plan terapéutico. Por último, y no menos importante, sería el estudio de las posibles causas secundarias.