XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Tuberculosis ganglionar cervical, ¿nos sorprende hoy en día? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Tumoración laterocervical paucisintomática, de 3 semanas de evolución.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: sin interés

Anamnesis:

consulta por aumento progresivo, de masa indolora a nivel supraclavicular izquierdo, de varias semanas de evolución. Asocia cuadro febril, sudoración y astenia que vienen precediendo 2 semanas a la aparición de la masa.

Exploración:

Se palpa masa redondeada relativamente móvil de unos 3 cm de díámetro en cara lateral izquierda del cuello, indolora a la palpación,  sin cambios en  piel suprayacente. El resto de la exploración por órganos y aparatos es anodina.

Pruebas complementarias:

Se realiza una analítica general con serología VIH y placa de tórax, ambas sin alteraciones.

Tinción de Ziehl-Neelsen: Positiva para TBC ( tuberculosis)

 

Enfoque familiar

Se trata de un varón, que trabaja como monitor en un gimnasio. Convive son su mujer y tiene un gato como mascota.

 

Desarrollo

Tuberculosis ganglionar.

Diagnóstico diferencial con un linfoma, carcinoma de tiroides, enfermedades granulomatosas como el Wegener, sarcoidosis, Mononucleosis

 

Tratamiento

Tuberculostáticos.

 

Evolución

Se deriva para estudio a Medicina Interna. A los pocos días vuelve a consultar por fistulización y drenaje al exterior de un material caseoso, y amarillento, que se deriva para estudio microbiológico. El Zielh-Nelsen es positivo y el cultivo para Mycobacterium Tuberculosis Complex, sensible a tuberculostáticos.

Actualmente sigue en estudio y tratamiento con tuberculostáticos. La herida evolucionó hacia una úlcera que ha ido disminuyendo su tamaño de forma importante.

 

CONCLUSIONES

La infección ganglionar cervical es la causa más frecuente de Tuberculosis (TBC) extrapulmonar . En la antigüedad fue llamada Escrófula, cuando formaba fístula con salida de materia caseoso. Normalmente la enfermedad se localiza en los pulmones, pero puede afectar prácticamente a cualquier órgano del cuerpo humano. Una de las formas más frecuentes de presentación de la TBC extrapulmonar es la de los ganglios linfáticos, cuya incidencia es especialmente elevada en los pacientes inmunodeprimidos. La infección de ganglios linfáticos en la región cervical representa la mayor parte de los casos de TBC ganglionar.

No debemos olvidar que la tuberculosis es considerada una enfermedad infecciosa reemergente, en ocasiones fatal, con gran repercusión económica y social, por lo que en nuestro medio debemos tenerla en cuenta a la hora de realizar el diagnóstico diferencial.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cantarero Ortiz, Mariana
CS Bailén. Bailén. Jaén
Andújar Romero, Juan José
CS San Bartolomé. San Bartolomé. Tenerife
Montero Candelaria, Daniel
Hospital Doctor José Molina Orosa. Arrecife. Las Palmas