XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Adenopatía
Enfoque individual
Mujer de 76 años que consulta por aparición de bultoma laterocervical izquierdo.
AP: anosmia, lupus cutáneo subagudo, Raynaud incompleto, HTA, hipercolesterolemia, osteoprorosis, hipotiroidismo, angiomiolipoma renal, degeneración macular asociada a la edad.
Anamnesis: mujer de 76 años que hace 1 mes presenta bultoma laterocervical izquierdo y discreta disfonía. Refiere tos irritativa hace meses. Niega cuadro sistémico.
Tratamiento habitual: lorazepam, risedronato, hidroxicloroquina, losartan/hidroclorotiazida, AAS, vitaminas K2, D3, yodo, calcio, magnesio, glicosaminoglicanos, condroitina y sulfato de glucosamina.
EF: consciente y orientada. No bocio. Adenopatía laterocervical izquierda de 3 cm aproximadamente, móvil, no adherida a planos profundos y discretamente dolorosa. Resto de la exploración dentro de la normalidad.
PC: analítica con hemograma, coagulación, bioquímica, inmunología, marcadores tumorales, VSG sin alteraciones y serología con quantiferón positivo para TBC. Ecografía cervical con resultado de adenopatía patológica. PAAF compatible con linfadenitis granulomatosa. Tinción Ziehl-Neelsen negativa y PCR para BK negativa.
Enfoque familiar
Autónoma. Viuda con 5 hijos. Vive sola. Trabajó en ámbito téxtil.
Desarrollo
Paciente que acude por aparaición de bultoma laterocervical izquierdo de unos 3 cm, de 1 mes de evolución, discretamente dolorosa sin adhesión a planos profundos y móvil, con discreta disfonía y sin cuadro sistémico. valorada por el médico de familia, se deriva a unidad de diagnóstico rápido para completar estudio. Como diagnóstico diferencial, se valoroó la posibilidad de nódulos tiroideos, quiste tirogloso o hipertrofia de glándulas salivales.
Tratamiento
En contexto de la clínica, pero con pruebas compatibles con reacción inflamatoria/infecciosa, se decide iniciar tratamiento dirigido. Isoniazida 75mg, rifampicina 150mg durante 9 meses y pirazinamida 400mg, etambutol 275mg, los 2 primeros meses.
Analítica de control.
Control evolutivo.
Evolución
Posterior al tratamieto la paciente presentó resolución de la adenopatía, con normalización analítica, encontrándose actualmente asintomática.
La tuberculosis extrapulmonar representa el 25% de la tuberculosis, siendo un 30-50% la afectación gangliionar cervical. Esto supone un reto para el médico de familia , ya que esta entidad puede imitar, coexistir o enmascararse con otras patologías cervico-faciales. Es de vital importancia identificar a los pacientes que deben ser derivados a un segundo nivel asistencial por sospecha de malignidad, así como obtener un buen diagnóstico lo antes posible e iniciar un correcto y actualizado tratamiento dirigido.