XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Tuberculosis ganglionar. ¿Habitual o enmascarada? (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Adenopatía


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 76 años que consulta por aparición de bultoma laterocervical izquierdo.

AP: anosmia, lupus cutáneo subagudo, Raynaud incompleto, HTA, hipercolesterolemia, osteoprorosis, hipotiroidismo, angiomiolipoma renal, degeneración macular asociada a la edad. 

Anamnesis: mujer de 76 años que hace 1 mes presenta bultoma laterocervical izquierdo y discreta disfonía. Refiere tos irritativa hace meses. Niega cuadro sistémico. 

Tratamiento habitual: lorazepam, risedronato, hidroxicloroquina, losartan/hidroclorotiazida, AAS, vitaminas K2, D3, yodo, calcio, magnesio, glicosaminoglicanos, condroitina y sulfato de glucosamina.

EF: consciente y orientada. No bocio. Adenopatía laterocervical izquierda de 3 cm aproximadamente, móvil, no adherida a planos profundos y discretamente dolorosa. Resto de la exploración dentro de la normalidad. 

PC: analítica con hemograma, coagulación, bioquímica, inmunología, marcadores tumorales, VSG sin alteraciones y serología con quantiferón positivo para TBC. Ecografía cervical con resultado de adenopatía patológica. PAAF compatible con linfadenitis granulomatosa. Tinción Ziehl-Neelsen negativa y PCR para BK negativa. 

Enfoque familiar

Autónoma. Viuda con 5 hijos. Vive sola. Trabajó en ámbito téxtil. 

Desarrollo

Paciente que acude por aparaición de bultoma laterocervical izquierdo de unos 3 cm, de 1 mes de evolución, discretamente dolorosa sin adhesión a planos profundos y móvil, con discreta disfonía y sin cuadro sistémico. valorada por el médico de familia, se deriva a unidad de diagnóstico rápido para completar estudio. Como diagnóstico diferencial, se valoroó la posibilidad de nódulos tiroideos, quiste tirogloso o hipertrofia de glándulas salivales. 

Tratamiento

En contexto de la clínica, pero con pruebas compatibles con reacción inflamatoria/infecciosa, se decide iniciar tratamiento dirigido. Isoniazida 75mg, rifampicina 150mg durante 9 meses y pirazinamida 400mg, etambutol 275mg, los 2 primeros meses. 

Analítica de control.

Control evolutivo.

Evolución

Posterior al tratamieto la paciente presentó resolución de la adenopatía, con normalización analítica, encontrándose actualmente asintomática. 


CONCLUSIONES

La tuberculosis extrapulmonar representa el 25% de la tuberculosis, siendo un 30-50% la afectación gangliionar cervical. Esto supone un reto para el médico de familia , ya que esta entidad puede imitar, coexistir o enmascararse con otras patologías cervico-faciales. Es de vital importancia identificar a los pacientes que deben ser derivados a un segundo nivel asistencial por sospecha de malignidad, así como obtener un buen diagnóstico lo antes posible e iniciar un correcto y actualizado tratamiento dirigido.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Menéndez Pérez, Daniel
Consorci Sanitari de Terrassa. Terrassa. Barcelona
Casas Claramunt, Maria
CAP Terrassa Nord. Terrassa. Barcelona