Comunicaciones: Casos clínicos

Tuberculosis pulmonar activa, a partir de un caso (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias hospitalarias.

Motivos de consulta

Disnea, tos.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 55 años sin antecedentes médicos de interés salvo tabaquismo (15 cigarrillos/día), alcoholismo (4 cerveza/día) y consumo de cocaína ocasional, remitido desde mutua por taquicardia. Refiere dolor centrotorácico opresivo autolimitado con disnea de esfuerzo asociada a tos productiva. Sensación distérmica ocasional, sudoración nocturna y molestias en oído derecho con supuración desde hace más de un mes. FC 130 lpm, TA 154/79 mmHg, Sat O2 95%, Tª 37ºC. Regular estado general, eupneico en reposo, delgadez extrema. Acropaquias. No se palpan adenopatías. Perforación timpánica derecha. Taquicardia rítmica, sin soplos. Murmullo vesicular conservado, crepitantes en hemitórax derecho y base izquierda, sibilantes en base derecha. Resto de exploración normal. Se realiza analítica sanguínea, PCR covid, ECG y Rx de tórax, destacando elevación de reactantes de fase aguda y dímero D, taquicardia sinusal y extensos infiltrados alveolares en ambos campos medios pulmonares con afectación inflamatoria de pequeña vía aérea que sugerían bronconeumonía con patrón poco probable para COVID-19, además de colapso del lóbulo superior derecho.

Enfoque familiar y comunitario

Dada la etiología, el paciente es aislado y se inicia el estudio de los convivientes y contactos diarios de más de seis horas durante el periodo sintomático o en los tres meses previos a la primera muestra positiva.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

En el diagnóstico diferencial entran los agentes productores de neumonía atípica, siendo en este caso M. tuberculosis, enfermedad de declaración obligatoria que hace necesario el estudio de contactos de riesgo.

Tratamiento y planes de actuación

En urgencias se administran antitérmicos y antibioterapia empírica. Durante el ingreso se detectan más de 50 Bacilos Alcohol Resistentes (BAAR) por línea/frotis en esputo y se inicia tratamiento tuberculostático.

Evolución

Buena tolerancia al tratamiento, se declara la enfermedad a Salud Pública quien realiza estudio de contactos. Un mes después, el paciente negativiza BAAR en esputo pero dos meses más tarde el paciente persiste con expectoración mucosa por lo que se encuentra pendiente de valoración por Neumología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Desde AP debemos de prestar atención a aquellos cuadros de tos persistente, ya que dado el momento epidemiológico que vivimos, pensaríamos como primera opción en infección por SARS-CoV-2, pudiendo olvidar otros agentes como es M. tuberculosis.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Picó Olmos, Marta
CSI Oliva. Gandía. Valencia
Mainero Mendoza, Silvia
CSI Oliva. Gandía. Valencia