XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Mujer de 48 años acude al centro de salud por presentar tos y ruidos respiratorios desde hace mes y medio.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alergia dudosa a penicilina. No hábitos tóxicos. Maestra de infantil.
Anamnesis: Refiere presentar desde hace mes y medio un proceso catarral con tos, expectoración mucopurulenta y ruidos respiratorios sin disnea y afebril. Ha recibido varios tratamientos (broncodilatadores, azitromicina y corticoides) con parcial mejoría. Ha continuado trabajando en el colegio y no presenta astenia, anorexia ni pérdida de peso.
Exploración: Auscultación pulmonar: roncus y sibilancias en región posterior del tórax dorsal superior derecha.
Pruebas complementarias: temperatura, saturación oxígeno y tensión arterial normales. Radiología de torax: condensación parenquimatosa con atelectasia en lóbulo superior derecho.
Enfoque familiar
Familiar nuclear en la etapa IV (Contracción).
Desarrollo
Tuberculosis pulmonar bacilífera. En cuanto a los diagnósticos diferenciales se encuentran: proceso neumónico y carcinoide bronquial.
Tratamiento
La paciente recibió inicialmente tratamiento con levofloxacino y remitida a neumología para estudio, donde tras pruebas complementarias fue tratada con tuberculostáticos habituales con controles analíticos supervisados por su médico de familia. Se comunicó el caso a Salud Pública.
Ante la sospecha de proceso infeccioso con posibilidad de contagio se realizó estudio de contactos tanto en la familia como en el Colegio de Primaria con la prueba de tuberculina. Se identificaron un grupo de alta exposición al caso índice en el colegio (mayor de 6 horas al día durante 3 meses: niños del aula infantil y 12 profesores).
Evolución
Buena evolución clínica. Tras dos días de comenzar tratamiento de cuatro fármacos presentó urticaria habonosa diseminada por lo que fue remitida a Alergología confirmando alergia a la pirazinamida y modificándose el tratamiento. La prueba de tuberculina fue positiva en el cónyuge y dos profesores.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de los controles periódicos de los pacientes con tuberculosis cuyos objetivos son: Evitar errores en la medicación, informar sobre los posibles efectos secundarios y verificar adherencia al tratamiento. A su vez hay que comprobar la eficacia del mismo en coordinación con la consulta de neumología y detectar precozmente iatrogenia con controles analíticos.