VII Jornadas semFYC de Medicina Rural
27 y 28 de octubre
Atención Primaria.
Abdominalgia.
Enfoque individual
Mujer de 71 años con dolor periumbilical cólico de 4 meses de evolución que le despierta por la noche, con sensación de hinchazón abdominal. Sin disuria, ni diarrea, ni pirosis, ni otra sintomatología. En tratamiento con esomeprazol 40. Su émdico de familia le solicita una endoscopia digestiva alta por tener antecedentes de esofagitis erosiva. La endoscopia alta es informada de la siguiente manera: anillo fibrótico distal, con hernia de hiato. Gastritis crónica antral.
Ante la disociación entre la clínica y los resultados de la endoscopia se solicita ecografía abdominal con el siguiente resultado: en las inmediaciones de anejo izquierdo se visualiza estructura nodular de aparente contenido sólido /quístico de unos 4 x 5 cm, que no presenta vascularización, de dudosa dependencia anexial izquierda/cuerpo uterino. Se recomienda exploración ginecológica.
La paciente es derivada a ginecología, se decide la exéresis del tumor con el siguiente resultado en la anatomía patológica: ANEJO IZQUIERDO:
- Ovario: tumor de los cordones sexuales y del estroma, compatible con tumor de células de la granulosa adulto.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tratamiento y planes de actuación
Histerectomía y anexectomía. Se puede valorar radioterapia y quimioterapia.
Evolución
La paciente ha evolucionado bien hasta la fecha, con remisión completa 3 años después.El tumor de células de la granulosa (TCG) pertenece a los tumores de los cordones sexuales del estroma que representan un 5-8% de las neoplasias primarias de ovario.
Son tumores funcionantes, con capacidad para producir hormonas esteroides y debuta con signos de exceso estrogénico. Secretan proteínas como la inhibina, que pueden constituir un marcador diagnóstico específico.
La cirugía confirma el diagnóstico y es el principal tratamiento. En contraste con los tumores epiteliales de ovario, las pacientes son diagnosticadas en un estadio temprano y son tumores de bajo potencial de malignidad, por lo que el pronóstico es más favorable, aunque se caracterizan por su tendencia a recurrir incluso tiempo después de la cirugía.[1]
[1] https://www.elsevier.es/es-revista-clinica-e-investigacion-ginecologia-obstetricia-7-articulo-tumor-celulas-granulosa-tipo-adulto-S0210573X09001476
Se solicitó permiso para la divulgación del caso.