Comunicaciones: Casos clínicos

Tumor fibroso pleural en un caso de neumonía unilateral por COVID-19. ¿Estaba ya o es consecuencia del virus? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Fiebre y malestar general.

Historia clínica

Enfoque individual

AP. Sin interés. Anamnesis. hombre de 61 años que consulta por fiebre y sensación de malestar general de 7 días de evolución. EF y lugar que ocupa en ella la ecografía. Tª 36ºC, TA 120/84mmHg, FC 70lpm, Sat02 96%, FR 12rpm. Decidimos la realización de ecografía pulmonar para despistaje de neumonía. 

Hallazgos ecográficos

Se objetiva patrón de líneas B agrupadas en base pulmonar izquierda compatible con probable neumonía de inicio secundaria a SARS-CoV-2.  

Pruebas complementarias

Se derivó al paciente a urgencias hospitalarias dónde se le realizo una radiografía simple de tórax sin hallazgos, una analítica de sangre que mostró únicamente linfocitos 0.9 miles/µl, y PCR 1.1 y PCR SARS-CoV-2 positiva.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

JC. Neumonía intersticial en base izquierda sugestiva de infección por SARS-Cov-2. DD. Ante un patrón de líneas B nos debemos plantear: Neumonía instersticial.·Insuficiencia cardíaca inicial. Fibrosis pulmonar. Concordancia con el hospital. El diagnóstico de sospecha establecido en consulta tras los hallazgos ecográficos no concordó con el diagnóstico de urgencias ya que al no objetivar neumonía en la radiografía de tórax no consideraron que se tratara de un proceso neumónico.

Tratamiento y planes de actuación

Tras ser dado de alta en urgencias, decidimos tratamiento ambulatorio bajo consentimiento del paciente. Pautamos hidroxicloroquina, azitromicina y controles ecográficos.

Evolución

El paciente estuvo en tratamiento 1 semana. Se citó en dos ocasiones para control ecográfico, con resolución del patrón intersticial de líneas B en base pulmonar izquierda y buena evolución clínica. Previo a su alta, se cita para nuevo control. Se aprecia una imagen no visualizada previamente sugestiva de consolidación subpleural en base derecha, por lo que pautamos levofloxacino. En el control, persiste imagen anecoica de 2.5x2.5cm que en modo M parece corresponder a líquido, que contacta con pleura y desplaza la línea pleural, lo cual sugiere que se trata de un derrame pleural encapsulado. Tras controles consecutivos y persistencia del hallazgo se solicita TAC torácico. Finalmente, el hallazgo correspondía con un tumor benigno fibroso pleural localizado en pleura parietal posteroinferior derecha.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La ecografía pulmonar presenta alta sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de afecciones pulmonares y es capaz de mostrar infiltrados parcheados iniciales antes que la radiografía. La ecografía pulmonar en Atención Primaria, ha permitido abordar los pacientes SARS-CoV-2 de manera precoz.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Serrano López, Marisol
Hospital General Universitario de Ciudad Real