XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto.
Caso multidisciplinar, la mayor parte en Atención Primaria, pero también en Urología y Urgencias
Presentamos el caso de una mujer de 84 años que acude a consulta de Atención Primaria por un cuadro de dolor abdominal de dos meses de evolución y estreñimiento. Valorada en Urgencias en varias ocasiones con tratamientos sintomáticos, la mayoría inefectivos.
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipertensión arterial en tratamiento con IECA.
Anamnesis: mujer de 84 años que presenta en los últimos dos meses dolor abdominal y estreñimiento.Refiere un dolor continuo con exacerbaciones , en flanco izquierdo, fosa renal izquierda que mejora poco con analgesia habitual.Tambien refiere cambio en el ritmo intestinal con tendencia a estreñimiento que no responde a dieta ni laxantes y aumento del diámetro abdominal desde hace 2 años.
Exploración: Exploración abdominal difícil por el volumen abdominal, dolor a la palpación profunda en flanco izquierdo y sensación de masa palpable.
Pruebas complementarias:Se solicita analítica completa con sangre oculta en heces sin hallazgos importantes y ecografía abdominal (completada por tomografía) que mostraron una gran masa derivada de riñón izquierdo, ocupando el abdomen izquierda y una parte de la derecha del abdomen sin metástasis .Tras derivar la paciente al servicio de Urología se realiza nefrectomía y el estudio anatomo-patológico releva un tumor fibroso solitario renal.
Enfoque familiar
La paciente vive con su marido, buena relación familiar y alto apoyo emocional.
Desarrollo
Tumor fibroso solitario maligno renal.
Diagnostico diferencial con: fibroma,angiolipoma, leiomioma, schwannoma, la mayoría de los sarcomas y carcinoma de células renales sarcomatoide
Tratamiento
El postoperatorio sin incidentes.La paciente no recibió ni quimioterapia, ni radioterapia.
Evolución
Sufrió una recidiva local temprana con ascitis, dolor abdominal e implantase peritoneales. Falleció a los 3 meses después de la cirugía.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia del seguimiento de nuestros pacientes. El tumor fibroso solitario se produce principalmente en la cavidad pleural. La aparición en el riñón y otros lugares es rara. La mayor parte de los casos son tumores benignos.El tumor fibroso solitario maligno es una neoplasia poco común .Un retraso en el diagnóstico conduce a un mal pronóstico.