XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Tumoración en mama.
Enfoque individual
Paciente de 17 años que acude a la consulta refiriendo bulto en la mama derecha desde hace un mes que ha ido creciendo rápidamente. Sin cambios en la mama ni secreción patológica por el pezón.
No alergias medicamentosas conocidas. Fumadora de 12 cigarrillos al día desde hace dos años. Bisabuela, cáncer de mama a los 80 años (riesgo de cáncer de mama familiar bajo).
A la exploración, buen estado general. Se palpa tumoración de unos 5 cm en cuadrante infero-externo (CIE), bien delimitado, cercano a piel sin afectarla, discretamente móvil. En mama izquierda tiene dos, de 10 mm en CIE y de 25 mm en unión de cuadrantes superiores cerca de la areola. No se palpan adenopatías axilares. Resto sin hallazgos.
Tras la exploración se deriva a la paciente de forma directa a la Unidad de Patología Mamaria.
Una vez en la consulta se corrobora la exploración y se realiza Ecografía: axilas negativas, varios nódulos hipoecoicos, de bordes bien definidos, compatibles con BIRADS 3; masa de gran tamaño en CIE-MD (53mm), que supera el límite de campo de visión de la ecografía, a valorar con Biopsia con aguja gruesa (BAG).BAG: tumor fibroepitelial (fibroadenoma vs tumor filoides benigno).
Enfoque familiar
Buen apoyo familiar.
Desarrollo
Fibroadenoma vs Tumor filoides de la mama.
Tratamiento
Ante la duda de si se trata de un tumor filoides se propuso a la paciente tratamiento quirúrgico, que acepta junto con sus familiares. Finalmente se realiza tumorectomía ampliada, siendo el resultado de anatomía pagológica positivo para tumor filoides de características benignas.
Evolución
Favorable.
Los tumores filoides de la mama son poco comunes (menos del 1%) y tienden a crecer rápidamente. Aunque la mayoría de ellos son benignos, algunos pueden ser cancerosos. Pueden aparecer a cualquier edad. Después de un tratamiento contra el tumor filoides es necesario realizar un seguimiento estricto ya que pueden recidivar.
Es importante que el Médico de Familia haga una buena exploración y orientación diagnóstica, así como valorar una derivación al especialista si fuese necesario. Para esto es imprescindible que exista una vía de derivación directa rápida entre Atención Primaria y Patología Mamaria.