XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria
Caso multidisciplinar
La paciente refiere molestias leves con los movimientos de la musculatura masticatoria i al aplicarse crema en la cara nota una tumoración.
Enfoque individual
Mujer de 59 años, sin antecedentes patológicos, ni hábitos tóxicos.
Enfoque familiar y comunitario
Madre y hermana fallecieron por cáncer de mama.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tumoración en cara externa derecha mandibular, de más de 1 cm de diámetro, dura, no dolorosa que se ha notado desde hace aproximadamente un año.
Se consulta con odontología. El diagnóstico es torus mandibular (TM) y es clínico. Dados los antecedentes familiares y para tranquilizar a la paciente se realiza ortopantomografía en la que se observa la densidad en forma de huso característica.
Tratamiento y planes de actuación
Se decide control evolución porque en la actualidad la lesión no altera la función ni causa dolor ni traumatismo de la superficie.
Evolución
La lesión se mantiene estable.
El torus mandibular es una hiperostosis o protuberancia ósea benigna. Su etiología se describe como multifactorial, incluyendo factores genéticos y ambientales.
Principalmente se describen dos tipos de exostosis orales TM y torus palatino, siendo este último el más común. Los de localización mandibular suelen encontrarse en la superficie lingual. Siendo poco frecuente su localización en la cara vestibular, como en el caso que presentamos.
Su prevalencia es de 27/1000 en adultos. Son más frecuentes en mujeres y mayoritariamente se presentan como lesión única. Ninguna de las exostosis óseas o torus requieren tratamiento a menos que sean de gran tamaño, alteren la función o se ulceren debido a roces o acúmulo de restos de alimentos.
Conocer las lesiones benignas nos ayuda a evaluar mejor nuestros pacientes y a evitar derivaciones innecesarias.