I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Atención Primaria.
Dolor abdominal.
Enfoque individual
Mujer 56 años sin AP de interés. Acude a consulta por dolor abdominal de meses de evolución y sensación de ocupación abdominal. En la exploración destaca masa a nivel de hipocondrio izquierdo de consistencia dura, palpación dolorosa y percusión mate. Se decide realizar a la paciente ecografía para descartar masa abdominal dependiente de órgano intraabdominal.
Hallazgos ecográficos
Se realiza ecografía donde se observa tumoración renal sólida izquierda de 135x88 mm (LxAP), heterogénea, hipervascularizada en el estudio doppler.
Pruebas complementarias
No.
Desarrollo
Juicio diagnóstico: tumor renal. Diagnostico diferencial: tumores benignos (angiomiolipoma, oncocitoma); lesiones malignas (carcinoma de células renales (subtipo células claras, papilar y cromófobo), linfoma, metástasis y el carcinoma de células transicionales del tracto urinario superior.
Tratamiento
Se decide derivar de manera urgente con sospecha de malignidad a Urología para realización de TAC abdominal y estudio completo.
Evolución
Se realizó TAC abdominal: tumor renal probablemente de células claras con infiltración del sistema pielocalicial izquierdo. No afectación de uréteres. Posteriormente se decidió nefrectomía radical izquierda laparoscópica, con resultado en anatomía patológica de Carcinoma de células renales cromófobo limitado al riñón, de 14cm de diámetro, sin invasión de margen quirúrgico, linfovascular, perineural ni ganglios linfáticos de la grasa perirrenal, con estudio de extensión negativo.
El cáncer de células renales es la octava neoplasia maligna más frecuente en el adulto y la neoplasia renal más frecuente (90%). Es una enfermedad heterogénea, con múltiples subtipos siendo nuestro caso, el cáncer cromófobo, el menos frecuente (6-11%). La prueba de elección para el diagnóstico es la Tomografia Computerizada Multidetector. Aunque la ecografía tiene menor sensibilidad para detectar nódulos corticales, es una técnica accesible, independiente de la función renal y especialmente útil para determinar la naturaleza sólida o quística del tumor. Por ello, es importante introducir en la práctica clínica en atención primaria el uso de la ecografía abdominal para categorizar las masas abdominales, y poder planificar según la sospecha diagnostica el seguimiento clínico y ecográfico o una adecuada derivación al siguiente nivel asistencial.