XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Bultoma en teste derecho de una semana de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no presenta antecedentes personales de interés. No hábitos tóxicos. No alergias medicamentosas conocidas.
Anamnesis: Hombre de 36 años que presenta desde hace una semana bultoma en teste derecho que le produce dolor, no explica traumatismo previo ni procesoinfeccioso.
Exploración Física: Bultoma de 5 cm en teste derecho,indurado,doloroso a la palpación,no aumento de la temperatura,no eritema. Resto de exploración física y por aparatos normal.
Pruebas complementarias: se realizó analítica urgente observamos hemograma y bioquímica sin alteraciones, con marcadores tumorales elevados: AF 13.61 ng/ml y bHCG 13 mUI/mI.Ecografía testicular urgente visualizándose una masa definida con vascularización periférica hipoecoica y homogénea sin claras microcalcificaciones sugestivo de proceso
Enfoque familiar
Familia nuclear con 1 hija de ocho años, normofuncional. Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.
Desarrollo
Tras valorar los resultados de las pruebas se deriva a Urología. Diagnóstico diferencial: Varicole, hidrocele, espermatocele , absceso y tumor testicular. El pacientefue diagnosticado de carcinoma embrionario con invasión vascular linfática e invasión de la rete testi realizándose orquiectomía derecha a los 14 días de la derivación. Finalmente por anatomía patológica se confirmó tumor germinal mixto no seminomatoso(TGTNS). Oncología por protocolo realizó radiografia tórax y TAC abdominal que resultaron normales. Se diagnosticó TGTNS estadio I de buen pronóstico, sin necesidad de quimioterapia.
Tratamiento
Quimioterapia. Orquiectomía derecha.
Evolución
Actualmente el paciente está en remisión.
Este caso en Medicina Familiar y Comunitaria sirve para establecer un diagnóstico diferencial con tumoración testicular y realizar una sospecha diagnóstica a pesar de la precocidad de la clínica. El cáncer de testículo representa entre el 1% y el 1,5% de las neoplasias masculinas y el 5% de los tumores urológicos en general, con aparición de 36 casos nuevos por 100.000 varones y año en la sociedad occidental. Los tumores testiculares presentan tasas excelentes de curación.