XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinarTumoración supraclavicular
Enfoque individual
Varón de 54 años y nacionalidad marroquí sin antecedentes personales. Acude por presentar desde hace un mes tumoración de superficie no dolorosa de crecimiento progresivo en región supraclavicular derecha. Superficie enrojecida. A la palpación, masa de unos 4cm, consistencia dura, no adherida a planos profundos. Realizo en ese momento ecografía dirigida de lesión: masa lobulada encapsulada de 3,5x2,5 cm con heterogenicidad ecográfica no vascularizada. Sin adenopatías. Vasos y tiroides normales. Solicito analítica: Hb 13,3, hematocrito: 44,1, reticulocitos elevados (3,2%), sin alteraciones ferrocinéticas. PCR 8,5, VSG 46. Radiografía de tórax: hilios pulmonares prominentes sin claras nodulaciones. Recomiendan CT. También solicito mantoux: 10mm.
Decido remisión al hospital donde completan estudio con BAAR de esputo negativo, CT de cuello: conglomerado adenopatíco supraclavicular derecho, con degeneración quística central que sugiere etiología tuberculosa como primera posibilidad. CT de tórax normal. PAAF:negativo para malignidad. Tinción BK: no se observan BAAR. Diagnóstico anatomopatológico: inflamación crónica altamente sugestiva de micobacterias.
Enfoque familiar y comunitario
No se realiza estudio de contactos por no tratarse de paciente bacilífero.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Sugestivo de infección granulomatosa tipo tuberculosis.
Tratamiento y planes de actuación
Inician tratamiento específico.
Evolución
El conglomerado comienza a reducirse progresivamente. En seguimiento actualmente.
La tuberculosis es de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo. En 2017 se notificaron en Marruecos 31.618 casos (siete veces más que en España). Causada por Mycobacterium tuberculosis. Tuberculosis extrapulmonar constituye el 25% del total, siendo la afectación ganglionar cervical la más frecuente (35%-50%), suponiendo el 5% de procesos linfadenopáticos de dicha zona. La región supraclavicular y la cadena de la yugular interna son los más comúnmente afectados.
En países desarrollados, mayoritariamente ocurren en población adulta inmigrante de regiones endémicas (70% en Francia y Alemania). Imprescindible interrogar por antecedentes de contactos y viajes.
No es frecuente afectación pulmonar simultáneamente (10%-20%). El porcentaje aumenta si coexiste con infección por VIH.
Clínicamente, el diagnóstico diferencial con linfoma o metástasis es complicado por anamnesis. Se inicia con PAAF, pero el definitivo es microbiológico y anatomopatológico. Un cultivo microbiológico negativo no excluye enfermedad.
Tratamiento precoz previene complicaciones y la morbilidad de la enfermedad diseminada.
El diagnóstico de tuberculosis se convierte en reto para el médico. Debemos mantenernos actualizados y alerta ante mínima sospecha.