I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Atención Primaria.
Tumoración en muslo.
Enfoque individual
Varón de 55 años, con antecedentes de HTA, DM tipo 2 y Cardiopatía isquémica que acude a consulta por aparición de tumoración indolora e indurada en región posterior del muslo derecho de dos meses de evolución.
Exploración física: se palpa nódulo indurado no doloroso en 1/3 superior de muslo derecho bajo pliegue subglúteo, sin síntomas de compromiso vasculonervioso distal. Piel de aspecto normal.
La posibilidad de realizar ecografía de la lesión en el momento nos permitió una mayor aproximación.
Hallazgos ecográficos
Ecografía en Atención Primaria: Lesión heteroecoica dermosubdérmica, bien delimitada y mal definida, polilobulada, y que con Doppler Potencia muestra una vascularización difusa. No se observan microcalcificaciones en su interior. Parece invadir dermis y tejido celular subcutáneo. Lesión que puede ser compatible con lesión de estirpe maligna.
Pruebas complementarias
Se deriva a Cirugía General por sospecha de malignidad: Extirpando la lesión con diagnóstico anatomopatológico: Dermatofibrosarcoma protuberans que alcanza el borde quirúrgico profundo.
Se deriva a Unidad de Tumores y amplían márgenes por Cirugía Plástica. La AP, en esta ocasión, describe un liposarcoma desdiferenciado.
El estudio de extensión fue negativo.
Desarrollo
Juicio clínico: liposarcoma desdiferenciado.
Diagnóstico diferencial de masas de tejido blando: tumores benignos (lipoma, dermatofibroma, neurofibroma, queloide), malignos (sarcoma, metástasis, melanoma o linfoma), quiste dermoide…
Tratamiento
Excisión y radioterapia.
Evolución
Seguimiento por Oncología mediante TC/RMN periódicos.
Los liposarcomas suponen el 20% de los sarcomas, un grupo herterogéneo de tumores malignos de origen mesinquematoso poco frecuentes (<1%), y surgen de precursores de los adipocitos. Suelen localizarse en las extremidades y en retroperitoneo. Se han identificado algunos factores asociados (predisposición genética, retinoblastoma, exposición a quimio/radioterapia, carcinógenos químicos…), sin conocerse la etiología. La diseminación es hematógena, Pulmonar, siendo infrecuente la presencia de metástasis al diagnóstico.
Existen una serie de características ecográficas que permiten distinguir en la piel lo “benigno” de lo “maligno”: los tumores benignos están bien delimitados, comprimen pero no invaden estructuras adyacentes, pueden presentar calcificaciones y son generalmente avasculares. Los tumores malignos presentan las características contrapuestas. Gracias a la posibilidad de realizar una ecografía, pudimos clarificar inmediatamente, la sospecha de malignidad, lo que nos permitió una derivación preferente.