V Jornadas semFYC de Medicina Rural

5 y 6 de noviembre de 2021

Comunicaciones: Casos clínicos

Tumoración friable en la espalda. ¿Lo quitamos cuando pase la pandemia? (Oral)

Ámbito del caso

Multidiciplinar: Atención Primaria y dermatología.

Motivos de consulta

Lesión violácea asintomática excrecente con sangrado ocasional en area lumbar. Consulta telemática durante el inicio del periodo de confinamiento en la primera ola del Covid-19.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente activo laboralmente, 63 años. Cree que es una verruga como otras que ha tenido. No está preocupado pero le mancha la camisa y querría que le hicieran crioterapia.

Enfoque familiar y comunitario

El paciente vive solo, es soltero y sin hijos. Por la localización no se puede ver la lesión. Ha intentado ir a dermatólogo privado pero no hacen consulta durante estos meses complicados de pandemia.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Las consultas de cirugia menor del CAP están anuladas durante la pandemia. Viene a valorar la lesión al CAP apreciándose sobreinfección local y sangrado por lo que acude regularmente a curas con enfermeria durante dos meses y se le deriva a dermatologia para biopsia. En espera de la visita y debido al rápido crecimiento (duplica el tamaño en un mes) se le remite urgente a cirugía para exéresis, pero la orden clínica es devuelta con indicaciones de asumirlo desde antención primaria.

Tratamiento y planes de actuación

Se programa (fuera de agenda) en la sala de curas del CAP para exéresis diagnóstica juntamentente con la presencia de dermatología que se desplaza extraordinariamente al CAP por la sospecha dermatoscópica de melanoma (MM) nodular gigante. En ese momento la lesión supera los 12 cm.Ciertos pacientes pueden llegar a negar los indicios de una enfermedad grave como el de nuestro caso. El hecho de vivir solo, no poder verse la lesión y de que nadie le animara a actuar con rapidez fue definitivo en el fatal pronóstico. Durante la primera ola de la pandemia también los sanitarios fuimos "negadores" hacia todo lo que no fuera Sars-CoV-2.

Evolución

La anatomía patológica confirma el MM con Brelow de IV. Se inicia estudio de extensión apreciándose adenopatías mesentéricas y mediastínicas. Se propone al paciente para terapia inmunológica. Durante la misma, el paciente ingresa por dispnea con derrame pleural y pericárdico y fallece por edema agudo de pulmón 92 días después de la exéresis de la lesión

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ciertos pacientes pueden llegar a negar los indicios de una enfermedad grave como el de nuestro caso. El hecho de vivir solo, no poder verse la lesión y de que nadie le animara a actuar con rapidez fue definitivo en el fatal pronóstico. Durante la primera ola de la pandemia también los sanitarios fuimos "negadores" hacia todo lo que no fuera Sars-CoV-2.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Aparicio Ruiz de Castañeda, Pedro
ABS Figueres. Girona
Amorós Torné, Carla
ABS Figueres. Girona
Escoda García, Marina
Hospital Universitario Josep Trueta. Girona