Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Enfoque individual
Hombre de 31 años, camarero de profesión, sin antecedentes de interés, que acude a la consulta por tumoración en parte superior de hombro izquierdo, sin traumatismo previo. Ligero dolor con la movilización, sin limitación de la misma. No contacto con animales domésticos.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Aunque la primera sospecha es de lipoma, dado el tamaño se solicita ecografía de partes blandas.La ecografía es informada como masa supraclavicular situada en tejido subcutáneo, con una parte central e inferior vascularizada, parcialmente quística, en contacto con cortical clavicular e independiente de la articulación acromioclavicular, recomendándose resonancia nuclear magnética para valorar malignidad.
Ante esta sospecha se deriva a cirugía para completar estudio. Se realiza resonancia con contraste que sugiere posible quiste hidatídico, sin poder descartar tumoración de estirpe mucosa/mixoide. Se programa para intervención quirúrgica.
Tras este resultado, el paciente acude desconcertado a nuestra consulta por el diagnostico que le han dado. No tiene ni ha tenido contacto con animales. Está asustado ante la posible rotura de este y las complicaciones derivadas de ello y solicita la baja laboral.
Tratamiento y planes de actuación
Se procede a la extirpación de la tumoración bajo anestesia general. El estudio anatomopatológico de la pieza es sugestivo de sarcoma de células pequeñas, redondeadas indiferenciadas. Estudios histoquímicos posteriores confirman que se trata de un sarcoma de Ewing extraóseo.Evolución
El paciente es derivado a la Unidad de Sarcomas del hospital de referencia para valoración y tratamiento.El sarcoma de Ewing extraóseo es una patología extremadamente rara y más aún fuera de la infancia. Su tasa de mortalidad es muy elevada. Es por ello que se hace esencial llevar a cabo un diagnóstico temprano que además constituye un factor pronóstico. Es necesario la derivación a la unidad especializada en sarcomas del hospital de referencia. El tratamiento de base es la cirugía, quimioterapia y radioterapia. Hoy por hoy se están llevando a cabo estudios sobre nuevas dianas terapéuticas.