Comunicaciones: Casos clínicos

Tumoración inguinal (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor y tumoración en ingle izquierda de diez días de evolución sin traumatismos ni caída previa.

Historia clínica

Enfoque individual

ANTECEDENTES PERSONALES: hombre de 81 años con síndrome nefrótico, lesión lítica benigna tibial izquierda, espondilitis anquilosante. Dolor y tumoración de diez días de evolución en ingle izquierda, afebril. EXPLORACIÓN FÍSICA: bultoma inguinal de unos 5 cm de eje mayor, consistencia blanda no adherido a planos profundos, levemente dolorosa a la palpación. Movilidad de cadera conservada. No aumenta con maniobras de Valsalva, ni se puede reducir manualmente. La ecografía nos ayuda a discernir si el bultoma es de origen abdominal (posible hernia femoral) o se origina en otras estructuras musculoesqueleticas a nivel inguinal.

Hallazgos ecográficos

ECOGRAFÍA EN CENTRO DE SALUD: imagen lobulada prácticamente anecoica próxima a la cortical compatible con bursitis, nada compatibles con imagen sospechosa de hernia femoral.

Pruebas complementarias

El paciente acudió a urgencias por escasa mejoría con la analgesia pautada antes de la cita que se le había programado para revisión en Atención Primaria. ECO HOSPITALARIA : "Colección" de morfología bilobulada con uno de los componentes con extensión ilíaca izquierda de aproximadamente 62x20 mm de diámetro, quística compleja con finos ecos internos flotantes, en principio sospechosa de bursitis del iliopsoas. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

DIAGNÓSTICO: Bursitis del iliopsoas izquierdo. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: Hernia femoral izquierda. CONCORDANCIA: Imagen anecoica en articulación compatible con bursitis.

Tratamiento y planes de actuación

Reposo relativo, Paracetamol / tramadol cada 6-8 h ante la imposibilidad de toma de AINES por su patología previa. 

Evolución

La tumoración ha disminuido escasamente de tamaño y persiste el dolor pero de menor intensidad.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En este caso, la ecografía nos evitó una derivación errónea al segundo nivel asistencial, ya que la primera impresión fue una hernia femoral, aunque la exploración clínica no concordaba lo suficiente. Al visualizar una imagen anecoica y en esa localización, nos hizo sospechar una bursitis y orientar el caso en otra dirección.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

López Serrano, M. Ascensión
CS Ignacio López Sáiz. Burgos
Ramirez Alonso, Olga
CS Ignacio López Sáiz. Burgos