Comunicaciones: Casos clínicos

Tumoración pared abdominal

Ámbito del caso

Mixto (Atención Primaria y Hospitalaria).

Motivos de consulta

Tumoración en pared abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 38 años, sin enfermedades de interés, con antecedentes de 2 cesáreas y apendicectomía que consulta por tumoración en región infraumbilical dolorosa de 3 meses de evolución (región de cicatriz de cesárea).

Exploración física: se palpa masa mal definida en región lateral izquierda de recto abdominal, sin signos irritación peritoneal ni síntomas de compromiso vasculonervioso distal. Piel de aspecto normal.

Hallazgos ecográficos

Ecografía en Atención Primaria: en el espesor del recto anterior del abdomen izquierdo a nivel infraumbilical, se objetiva lesión irregular, de bordes mal definidos, hipoecoica con ecos en su interior, que sugiere que es sólida, de 51.8mm y que presenta vascularización con Doppler color.

Pruebas complementarias

Se deriva a Cirugía General por sospecha de malignidad donde realizan RMN de forma preferente que concluye: imagen hipercaptante, de 54mm de eje mayor craneocaudal, a nivel de músculo recto izquierdo que podría tratarse de un tumor desmoide, pero sin poder descartar otros tumores de partes blandas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: fibromatosis desmoide de bajo grado.
Diagnóstico diferencial: tumores benignos (lipoma, dermatofibroma, neurofibroma, queloide), malignos (endometriosis, sarcoma, metástasis, melanoma o linfoma), quiste dermoide…

Tratamiento y planes de actuación

Se decide extirpación quirúrgica con estudio anatomopatológico diagnóstico de fibromatosis tipo tumor desmoide.
Estudio de extensión con TC torácico negativo.

Evolución

Seguimiento con RMN postcirugía con evolución favorable.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las masas de tejidos blandos son un motivo frecuente de consulta en Atención Primaria. Los tumores desmoides son tumores mesenquimales caracterizados histológicamente por la proliferación de fibroblastos y miofibroblastos que surgen de la fascia o aponeurosis de los músculos, son benignos, aunque pueden tener agresividad local.
Múltiples estudios sugieren que la realización de ecografía es útil, sobre todo, en las lesiones subcutáneas, en las que debería ser la 1ª prueba complementaria a plantear. Existen características ecográficas que permiten distinguir en la piel lo «benigno» de lo «maligno»: los tumores benignos, a diferencia de los malignos, están bien delimitados, comprimen pero no invaden estructuras adyacentes, pueden presentar calcificaciones y son generalmente avasculares.
Este caso muestra la eficacia de la ecografía clínica en Atención Primaria, que nos permitió aumentar nuestra sospecha diagnóstica acelerando la derivación.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

López Garzón, Elena
CS de Galapagar. Madrid
Sotelo Kesti, Natalia
CS de Galapagar. Madrid
Sojo Elías, Marta
CS de Galapagar. Madrid