Comunicaciones: Casos clínicos

Tumores benignos sinoviales como diagnóstico diferencial de monoartritis de rodilla (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria. Caso multidisciplinar. 

Motivos de consulta

Gonalgia derecha de varios meses de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Hipotiroidismo y Dislipemia, en tratamiento con Eutirox 50 mcg. No alergiasmedicamentosas. No hábitos tóxicos. Anamnesis: Paciente varón de 56 años, que acude a consulta por gonalgia derecha de características mecánicas e impotencia funcional de varios meses de evolución. No refiere traumatismo previo. Afebril en todo momento. Pautamos analgesia y fisioterapia, y solicitamos radiografía simple. Exploración física: Rodilla derecha: Derrame articular leve. Dolor global sin clara focalidad femoropatelar ni en interlíneas. Estable AP y varo-valgo. Maniobras meniscales negativas. Balance articular limitado por dolor. Exploración neurovascular distal normal. Rodilla izquierda: Normal. Pruebas complementarias: Radiografía AP y lateral de rodilla derecha: signos degenerativos y calcificaciones en zona superior de la rótula. Analítica con pruebas reumatológicas: normal.

Enfoque familiar y comunitario

Maestro. Casado, con tres hijos diagnosticados de TDAH. Personalidad obsesiva. Mujer con cáncer de útero enremisión.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Gonartritis de reciente comienzo con evolución tórpida. Como diagnósticos diferenciales, nos planteamos: Osteoartritis, Artritis no inflamatorias, Necrosis avascular, Roturas meniscales, Artropatía hemofílica, Hemangioma sinovial, Osteomielitis, Tumores.

Tratamiento y planes de actuación

Ante la persistencia de sintomatología tras tratamiento analgésico y fisioterapia, remitimos a Traumatología, quienes realizan una RMN, donde se observa derrame articular moderado, con focos hipointensos en su interior que sugieren proliferación sinovial. El radiólogo recomienda realizar RMN con secuencias ECO de gradiente para filiar mejor dicha lesión, con resultado compatible con sinovitis villonodular pigmentada.Se realiza biopsia incisional, y el estudio anatomopatológico revela tejido sinovial con áreas de depósito dehemosiderina, confirmando la sospecha de sinovitis villonodular pigmentada. Se decide intervención quirúrgica con sinovectomía total.

Evolución

El paciente refiere ausencia de sintomatología y está en seguimiento con RMN ante posibilidad de recidiva.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La sinovitis villonodular pigmentada es una proliferación sinovial benigna rara asociada a depósitos de hemosiderina, que se origina en articulaciones, bursas o vainas tendinosas, afectando en el 75% de los casos a la rodilla. A pesar de ser una entidad benigna, hay casos reportados de malignización, asociados a una trisomía de los cromosomas 5 y 7. El médico de familia debe estar actualizado en la patología descrita para conocer el diagnóstico, pronóstico y seguimiento del paciente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rivera Escudero, Laura
CS Ciudad de los Periodistas. Madrid
Asuar Geisselmann, Ingrid
CS Ciudad de los Periodistas. Madrid
García Lorenzo, Marta
CS Manzanares El Real. Madrid