XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Mixto
Caso multidisciplinar
Dolor torácico
Enfoque individual
Varón de 63 años consulta por episodios de dolor torácico tipo pinchazo de segundos de duración, sin cortejo vegetativo asociado ni irradiación a ninguna otra localización, en el contexto de infección respiratoria desde hace 7 días. No episodios previos similares. No ortopnea ni disnea paroxística nocturna.
Exploración física
Buen estado general, tensión arterial 130/85 mmHg. Auscultación cardiopulmonar normal. Miembros inferiores sin edemas ni datos de trombosis venosa profunda.
Pruebas complementarias
Se realiza electrocardiograma en Atención Primaria, objetivándose intervalo PR corto sin preexcitación. Analítica sin alteraciones.
Desarrollo
Dada la sintomatología y alteración electrocardiográfica detectada, se deriva a Cardiología para valoración. El ecocardiograma permite observar una imagen sugestiva de mixoma en aurícula izquierda de gran tamaño, sin repercusión funcional sobre la mitral. La resonancia magnética cardíaca muestra masa hiperintensa en T1, compatible con mixoma.
Enfoque familiar y comunitario
Independiente para las actividades de la vida diaria. Trabaja como administrativo. Barrio de nivel socio-cultural medio.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Mixoma auricular
Diagnóstico diferencial: Tumores cardiacos benignos (mixoma, fibroma, fibroelastoma papilar)
Identificación de problemas:
Los tumores cardíacos primarios son muy poco frecuentes. Los mixomas representan el 50% de los tumores benignos cardíacos y la sintomatología es diversa. Por ello, la sospecha diagnóstica es complicada, siendo esencial las pruebas de imagen y la anatomía patológica.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento: Extirpación de mixoma auricular.
Evolución
Pasados seis meses, se encuentra asintomático y realiza actividad física diaria.
En Atención Primaria, es primordial realizar una adecuada anamnesis y empleo de las pruebas complementarias disponibles, siendo de especial importancia en determinados casos un trabajo interdisciplinar con otras especialidades. Por ello, hay que fomentar y fortalecer la continuidad asistencial entre Atención Primaria y Hospitalaria.
Los mixomas constituyen los tumores cardíacos primarios más frecuentes. Según su localización y tamaño, pueden ser asintomáticos o producir clínica variada (cardiovascular, neurológica o constitucional). Su diagnóstico se basa en las pruebas de imagen (resonancia magnética y TAC), y la confirmación es histológica. El tratamiento de elección es siempre quirúrgico.