XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Tumores cardíacos en Atención Primaria (Póster)

Ámbito del caso

Mixto

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Dolor torácico

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 63 años consulta por episodios de dolor torácico tipo pinchazo de segundos de duración, sin cortejo vegetativo asociado ni irradiación a ninguna otra localización, en el contexto de infección respiratoria desde hace 7 días. No episodios previos similares. No ortopnea ni disnea paroxística nocturna.

Exploración física
Buen estado general, tensión arterial 130/85 mmHg. Auscultación cardiopulmonar normal. Miembros inferiores sin edemas ni datos de trombosis venosa profunda.

Pruebas complementarias
Se realiza electrocardiograma en Atención Primaria, objetivándose intervalo PR corto sin preexcitación. Analítica sin alteraciones.

Desarrollo
Dada la sintomatología y alteración electrocardiográfica detectada, se deriva a Cardiología para valoración. El ecocardiograma permite observar una imagen sugestiva de mixoma en aurícula izquierda de gran tamaño, sin repercusión funcional sobre la mitral. La resonancia magnética cardíaca muestra masa hiperintensa en T1, compatible con mixoma.

Enfoque familiar y comunitario

Independiente para las actividades de la vida diaria. Trabaja como administrativo. Barrio de nivel socio-cultural medio.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Mixoma auricular

Diagnóstico diferencial: Tumores cardiacos benignos (mixoma, fibroma, fibroelastoma papilar)

Identificación de problemas:
Los tumores cardíacos primarios son muy poco frecuentes. Los mixomas representan el 50% de los tumores benignos cardíacos y la sintomatología es diversa. Por ello, la sospecha diagnóstica es complicada, siendo esencial las pruebas de imagen y la anatomía patológica.

Tratamiento y planes de actuación

Tratamiento: Extirpación de mixoma auricular.

Evolución

Pasados seis meses, se encuentra asintomático y realiza actividad física diaria.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En Atención Primaria, es primordial realizar una adecuada anamnesis y empleo de las pruebas complementarias disponibles, siendo de especial importancia en determinados casos un trabajo interdisciplinar con otras especialidades. Por ello, hay que fomentar y fortalecer la continuidad asistencial entre Atención Primaria y Hospitalaria.
Los mixomas constituyen los tumores cardíacos primarios más frecuentes. Según su localización y tamaño, pueden ser asintomáticos o producir clínica variada (cardiovascular, neurológica o constitucional). Su diagnóstico se basa en las pruebas de imagen (resonancia magnética y TAC), y la confirmación es histológica. El tratamiento de elección es siempre quirúrgico.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fuentes Cruzado, Joana
CS Parque Europa. Pinto. Madrid
Barrio Cortés, Jaime
Unidad de Apoyo a la Investigación de la Gerencia de Atención Primaria. Madrid
Gonzalez Gamarra, Amelia
CS Goya. Madrid