XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Caso 1: Varón de 85 años que presenta tumoración, de coloración negruzca, en la mucosa gingival de la arcada dentaria inferior derecha, de un mes de evolución. Se aprecia adenopatía submaxilar derecha.
Caso 2: Varón de 69 años que acude por epistaxis de fosa nasal izquierda. A la exploración se observa dilatación de ala nasal izquierda y formación polipoidea en el interior que sangra al contacto.
Caso 3: Mujer de 72 años, que acude por presencia de una lesión excremente y pigmentada en el lado derecho del paladar duro.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
En el 1º caso, se realizó biopsia de la lesión gingival con resultado de melanoma maligno. La PAAF ganglionar mostró metástasis de neoplasia compatible con melanoma. El TAC evidenció presencia de adenopatía submaxilar derecha de 2.5 cm. y otras pequeñas adenopatías laterocervicales en cadena de yugular interna y región submaxilar bilateral.
En el 2º paciente la biopsia del pólipo fue compatible con melanoma maligno. El TAC de senos paranasales mostraba una masa voluminosa sólida que ocupa toda la Fosa Nasal izquierda que se extiende a senos etmoidales, esfenoidales y base del cráneo.
En la 3º paciente, se realizó exéresis quirúrgica de la lesión cuyo resultado anatomopatológico fue de melanoma acrolentiginoso.
Enfoque familiar
Ningun paciente tenia antecedentes familiares de importancia.
Desarrollo
Caso 1: Melanoma gingival.
Caso 2: Melanoma amelanocítico nasal.
Caso 3: Melanoma de paladar.
Tratamiento
En la 3º caso, cinco años más tarde, la paciente presentó una adenopatía laterocervical homolateral que requirió vaciamiento ganglionar cervical derecho con resultado de metástasis de melanoma en 2 ganglios. La evolución fue desfavorable, con aparición de metástasis pulmonares y falleciendo a los 8 meses tras el vaciamiento ganglionar.
Evolución
Caso 1 y 2: tuvieron buena evolución
Caso 3: La evolución fue desfavorable, con aparición de metástasis pulmonares y falleciendo a los 8 meses tras el vaciamiento ganglionar.
CONCLUSIONES
El diagnóstico precoz y el manejo correcto de estas lesiones, depende en gran medida del reconocimiento clínico por parte del médico, por ello, la necesidad de su divulgación. Es necesario realizar biopsias de lesiones pigmentadas, de origen reciente en la cavidad bucal, así como de aquellas que han mostrado cambios en su apariencia.