XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto. (Primaria y Especializada).
Caso multidisciplinar.
Dolor en fosa renal con malestar general y anemia.
Enfoque individual
Varón 73 años. Sordomudo. HTA. Dislipemia. Insuficiencia renal leve, colelitiasis.
Paciente que cuenta cansancio de 2 meses de evolución y mareos al levantarse de la cama. Posteriormente asocia dolor lumbar y fiebre.
Exploración: TA 99/74mmHg, Fc 64lpm. Regular aspecto general, no adenopatías, visceromegalias, ni edemas.
Pruebas complementarias:
Analítica: Anemia normocítica normocrónica, Hb 12,7, hematocrito 37%, VCM 91, CR 1,27, CCR 56. Sistemático de orina y resto normal.
Ecografía: se visualiza lesión hipoecogénica (quiste vs. nódulo sólido). Se remite a Medicina Interna para completar estudio y valorar TAC
Informe URO TC: se visualizan lesiones sólidas: en riñón izquierdo: polo inferior de 2,6x2,7 cm, en valva posterior en situación medial de 1,3 cm. En riñón derecho: tercio superior próximo a mesoriñón de 3,3 x 3,4 cm que impronta sobre la grasa el seno renal sin infiltración de la vía excretora. En tercio inferior situación anterior y lateral otra de 1,4 cm con pequeño crecimiento excéntrico.
Enfoque familiar
Vive con mujer sordomuda. Escasa red socio familiar. Dos hijas viven fuera. Difícil comunicación.
Desarrollo
Juicio Clínico: Tumores Renales Bilaterales posible tipo papilar.
Diagnóstico Diferencial: Carcinoma de células renales, papilar, de células cromófobas, patología benigna (poco frecuente), que puede simular cáncer renal con la cual hacer diagnóstico diferencial.
Tratamiento
Nefrectomía parcial derecha.
Anatomía patológica: oncocitoma. Proliferación neoplásica sólido tubular, compuesta por células de citoplasma amplio, granular eosinófilo, con ligero pleomorfismo y nula actividad mitótica.
Evolución
Satisfactoria.
El oncocitoma es un tumor renal benigno poco frecuente. Representa el 3% de las masas renales. Predomina en varones, detectado de manera incidental en el 80% de los casos. Pueden ser únicos o raramente múltiples (5%).Manifestarse con hematuria, dolor lumbar y/o masa palpable. El diagnóstico definitivo es histológico.
A través de la anamnesis y el seguimiento, se decide realización de prueba de imagen a paciente con síntomas inespecíficos y fiebre, lo cual permite hacer diagnóstico. Sería relevante la posibilidad de tener acceso a la solicitud de TAC para lograr mayor aproximación diagnóstica en menor tiempo.