XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Tumores renales de diagnóstico fortuito (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto. (Primaria y Especializada).

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor en fosa renal con malestar general y anemia.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón 73 años. Sordomudo. HTA. Dislipemia. Insuficiencia renal leve, colelitiasis.

Paciente que cuenta cansancio de 2 meses de evolución y mareos al levantarse de la cama. Posteriormente asocia dolor lumbar y fiebre.

Exploración: TA 99/74mmHg, Fc 64lpm. Regular aspecto general, no adenopatías, visceromegalias, ni edemas.

Pruebas complementarias:

Analítica: Anemia normocítica normocrónica, Hb 12,7, hematocrito 37%, VCM 91, CR 1,27, CCR 56. Sistemático de orina y resto normal.

Ecografía: se visualiza lesión hipoecogénica (quiste vs. nódulo sólido). Se remite a Medicina Interna para completar estudio y valorar TAC

Informe URO TC: se visualizan lesiones sólidas: en riñón izquierdo: polo inferior de 2,6x2,7 cm, en  valva posterior en situación medial de 1,3 cm. En riñón derecho: tercio superior próximo a mesoriñón de 3,3 x 3,4 cm que impronta sobre la grasa el seno renal sin infiltración de la vía excretora. En tercio inferior situación anterior y lateral otra de 1,4 cm con pequeño crecimiento excéntrico. 

 

Enfoque familiar

Vive con mujer sordomuda. Escasa red socio familiar. Dos hijas viven fuera. Difícil comunicación.

 

Desarrollo

Juicio Clínico: Tumores Renales Bilaterales posible tipo papilar.

Diagnóstico Diferencial: Carcinoma de células renales, papilar, de células cromófobas, patología benigna (poco frecuente), que puede simular cáncer renal con la cual hacer diagnóstico diferencial.

 

Tratamiento

Nefrectomía parcial derecha.

Anatomía patológica: oncocitoma. Proliferación neoplásica sólido tubular, compuesta por células de citoplasma amplio, granular eosinófilo, con ligero pleomorfismo y nula actividad mitótica.

 

Evolución

Satisfactoria.

 

CONCLUSIONES

El oncocitoma es un tumor renal benigno poco frecuente. Representa el 3% de las masas renales. Predomina en varones, detectado de manera incidental en el 80% de los casos. Pueden ser únicos o raramente múltiples (5%).Manifestarse con hematuria, dolor lumbar y/o masa palpable. El diagnóstico definitivo es histológico.

A través de la anamnesis y el seguimiento, se decide realización de prueba de imagen a paciente con síntomas inespecíficos y fiebre, lo cual permite hacer diagnóstico. Sería relevante la posibilidad de tener acceso a la solicitud de TAC para lograr mayor aproximación diagnóstica en menor tiempo.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

D´Elia, Giovanna
Hospital Clínico San Carlos. Madrid
Martín Alcalá, Carmen
CS Valle Inclán. Madrid
Menéndez Fernández, Ana Isabel
CS Valle Inclán. Madrid