XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Determinar el grado de satisfacción de los profesionales de un centro de salud y definir propuestas de mejora en la organización interna tras un año de funcionamiento de turnos deslizantes.
18 profesionales del turno de tarde deslizan uno o dos días a la semana (11 médicos y 7 enfermeros), de un total de 106 trabajadores. Ningún profesional del turno de mañana desliza. Cada profesional realiza las funciones de urgencias y avisos en su turno original y los deslizantes se revocan en periodos vacacionales y puentes. Todos los trabajadores cumplimentaron un cuestionario anónimo con preguntas sobre su grado de satisfacción con los nuevos turnos, aspectos positivos, negativos y propuestas de mejora.
Contestó el cuestionario el 50%. Están satisfechos con la nueva organización 65,2% de los médicos, 66.6% de los enfermeros y 31,2% de los administrativos. Aspectos positivos: facilitan la conciliación familiar (47%), aumentan la accesibilidad del paciente (15,6%) y mejoran las relaciones entre compañeros de distinto turno (7,8%). Aspectos negativos: aumento del volumen del trabajo administrativo por las mañanas (25,4%) y sobrecarga de trabajo de profesionales sanitarios por las tardes (13,7%).
Propuestas de mejora: cambiar el sistema de reparto de pacientes “sin cita” en el turno de tarde, mejorar la información a los pacientes, descargar a los administrativos gestionando citas y peticiones desde las consultas y creación de nuevos circuitos de atención urgente enfermero-médico.
Los profesionales del centro están en general satisfechos con la implantación de los nuevos turnos, a excepción de los administrativos. Se pusieron en marcha las propuestas de mejora que se evaluarán al año.
La introducción de los turnos deslizantes en Atención Primaria ha supuesto un cambio importante en la organización interna de los equipos; es necesario evaluar periódicamente los cambios en aras de un mejor entendimiento entre estamentos y un mejor servicio a los pacientes.