Comunicaciones: Casos clínicos

Tutora al rescate: manejo de segundas víctimas en encuentros difíciles (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Ruptura ligamento cruzado anterior (LCA), seguimiento de incapacidad laboral (ILT).

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente con gonalgia de meses de evolución, diagnosticada como ruptura de LCA, que relaciona con el trabajo de limpieza que realiza. En seguimiento por traumatología del hospital de referencia, en espera para cirugía. Ha realizado rehabilitación y tratamiento farmacológico sin mejoría, en situación de ILT hace meses por este motivo.
Vive con su pareja, no tiene hijos. Historial de litigios con la empresa por denuncias de incumplimiento de medidas de salud laboral. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

En una de las visitas de seguimiento con la médica residente, ésta le pregunta si ha valorado la opción de cambiar de trabajo ante las repetidas lesiones musculares que presenta en relación con su ocupación laboral. La paciente contesta de manera agresiva ante la pregunta, increpando a la residente y preguntándole si ella se siente capacitada para su trabajo. Ante la situación de tensión creada, la residente le expide el parte de confirmación y le pide a la tutora que acabe de pasar consulta con el resto de pacientes, afectada por la situación vivida.

Tratamiento y planes de actuación

Posteriormente, tutora y residente analizan la situación de manera conjunta mediante el queso de Reason, considerando la situación vivida como un evento adverso con afectación de la profesional como segunda víctima.

Evolución

Unas semanas más tarde, cuando la paciente vuelve a consulta, se le pide su visión de lo sucedido y se le expone la vivencia de las profesionales. La paciente entiende los efectos de su reacción y agradece el espacio para comentarlo.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El papel del médico residente en la consulta de Atención Primaria puede ser complicado, ya que no suele tener los recursos para la gestión del conflicto de los que dispone el tutor y no se siente tan legitimado para poner límites como éste. El tutor tiene la responsabilidad de acompañar al residente en la gestión de los encuentros difíciles y analizar los posibles eventos adversos de manera conjunta para aprender a resolverlos en el futuro como parte de su aprendizaje. Hay que tener en cuenta los posibles efectos en el profesional para prevenir la aparición de las segundas víctimas.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Perelló Bratescu, Aina
CAP Larrard. Barcelona
Ferrer Gracia, Violeta
CAP Larrard. Barcelona
Bosch Masgrau, Anna
CAP Larrard. Barcelona