II Congreso de Residentes, Tutores, JMF y UUDD
10 y 11 de mayo 2024
Se ha desarrollado una herramienta de trabajo basada en la tutorización activa continuada pero ejecutada en el ámbito hospitalario, con base en la mejora de la gestión organizativa del plan formativo, orientación de objetivos de cada rotación y evaluación continuada del personal en formación, fomentando la investigación, actividad docente y valorando la existencia de incidentes críticos durante su actividad formativa y asistencial.
Consiste en la realización de entrevistas estructuradas con cada uno de los residentes de medicina familiar y comunitaria (MIR), periódicas, trimestrales, con una duración de 2-3 horas, en las que se valoran diferentes aspectos formativos:
Con la realización de las TAC se han obtenido datos importantes sobre cada una de las rotaciones, que permiten una posterior mejora de la formación y de la docencia, una gestión óptima y una mejor orientación de los objetivos de las rotaciones en las diferentes especialidades. Se ha fomentado la actividad docente implicando al residente en la realización de talleres formativos. Se ha investigado la existencia de incidentes críticos que puedan afectar su actividad formativa. En el 2022 se realizaron 26 entrevistas con valoración de 10 incidentes críticos, repercutiendo posteriormente en cambios estructurales en nuestra supervisión.
Teniendo en cuenta que los residentes de MFyC realizan la mayor parte de su formación en el ámbito hospitalario me parece imprescindible y casi obligatoria la realización de dichas entrevistas para mejorar tanto la formación, la actividad docente y asistencial.