XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
En nuestro centro de Atención Primaria (CAP), en 2019, hemos iniciado la colaboración con la UDMT de nuestro hospital de referencia, recibiendo a un residente (R3) de MT que ha realizado una rotación de 3 meses. Una médica de familia (MF) de nuestro centro se coordina con la UDMT como referente y organiza la rotación del residente en nuestro CAP, con la colaboración de otros dos MF (tutores).
Durante este tiempo, la referente y la tutora hemos supervisado al residente en el aprendizaje de las competencias clínicas en consulta y en atención domiciliaria. También ha podido formarse en Cirugía Menor con el tercer tutor, los jueves de 8 a 14h durante un mes y medio. El residente ha aportado su experiencia y formación en la consulta de AP respecto a la detección de algunas patologías de origen laboral y su manejo.
Al finalizar la rotación, se evalúa al residente según el Informe del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y se envía a la UDMT de nuestro hospital de referencia. La referente y los tutores reciben un certificado de colaboración docente.
La colaboración docente entre profesionales de diferentes ámbitos favorece el conocimiento mútuo y es enriquecedor.
Sugerimos la posibilidad de incluir una rotación de residentes de distintas especialidades por AP, porque facilitaría entender nuestro trabajo y conocer como atendemos a las personas, sus familias, sus situaciones vitales y su entorno.