XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Experiencias

Twitter y la vocalía de residentes (Póster)

Objetivos

Dotar a la vocalía de un espacio, donde dar a conocer actividades y recursos destinados a residentes, organizados tanto a nivel nacional como en las sociedades federadas.

Descripción

Desde marzo de 2018, cuando se creó la cuenta, a diciembre de 2018, hemos publicado 950 tweets, siendo 341 propios (34 tweets/mes) y consiguiendo un total de 360.000 impresiones.

Tenemos 724 seguidores (54% mujeres, 93% en España), lo que representa una media de 2 nuevos seguidores/día, y más de 1.000 visitas/mes. Seguimos a 569 usuarios y nos han mencionado 1.064 veces.

El mes de mayor actividad fue marzo (creación de la cuenta): 60 tweets, 209 seguidores nuevos y 4.000 visitas. Seguido de noviembre, coincidiendo con la Jornada de Residentes y Tutores: 59 tweets y 1.272 visitas.

Hacemos difusión de los recursos formativos dirigidos a residentes, tanto a nivel nacional como de las sociedades federadas (jornadas, cursos, publicaciones).

Además, de defender y dar a conocer la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, con la participación en campañas como #loveMFyC o #eligeMFyC, que nos sirvió para orientar a los futuros residentes antes de la elección de plaza.

También nos ocupa la formación, por eso defendemos los derechos de los MIR, apostamos por el cumplimiento del programa de la especialidad e informamos sobre rotaciones externas, entre otros temas.

Conclusiones

La buena acogida de la cuenta y su crecimiento mensual refuerzan la necesidad de tener esta herramienta de difusión de contenido específico para residentes.

La principal dificultad es mantener el balance entre las federadas con más actividades y las que menos. Conseguirlo depende de la colaboración de todos los vocales.

Aplicabilidad

Tener una cuenta es sencillo, lo complejo es dotarla de contenido propio y llegar a ser un perfil donde los seguidores interactúen. Por lo que en todo momento, es recomendable implicar al equipo.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernández Ortiz, Anna
EAP Dreta Eixample. Barcelona
Del Campo Giménez, María
CS de La Roda. Albacete
Arenas Berenguer, Isabel
CS Barrio del Pilar. Madrid