XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Proyectos de investigación

UCA (Unidad de Continuidad Asistencial) ¿nuevo cajón de sastre? (póster)

OBJETIVOS

En la actualidad, la UGC de Medicina Interna, Reumatología y Cuidados Paliativos (UGC-MIRPAL) cuenta con dos plantas de hospitalización para dar cobertura – cuando se requiera ingreso hospitalario y posterior continuidad asistencial- a dos Procesos Asistenciales Integrados (PAI). La Unidad de Continuidad Asistencial (UCA) desarrolla el contenido del PAI “Atención a Pacientes Pluripatológicos”, además esta unidad admite ingresos programados, que no han de pasar por los servicios de urgencias hospitalarios. 

La dotación de recursos asistenciales de la unidad se basa en un modelo hospitalario sustentado más en los cuidados que en la alta tecnología diagnóstica y terapéutica.

Sin embargo, por las necesidades asistenciales reales la unidad se ve obligada a aceptar otro perfil de pacientes, esa diversidad hace que nos planteemos este estudio.

Objetivo principal: Determinar qué cantidad de pacientes derivados a la UCA cumple los criterios de ingreso definidos en el programa de la unidad y cuántos no.

Objetivos secundarios: Identificar los principales problemas de los pacientes ingresados en UCA y así poder optimizar los recursos sanitarios y mejorar la calidad asistencial del paciente.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño: Estudio observacional, transversal y retrospectivo sobre una población de pacientes ingresados en la planta de UCA.  Cuestionario de recogida de datos cumplimentado por el médico, a partir de la historia clínica y completado con entrevista a paciente y/o familiar. Criterios de selección: todos los pacientes ingresados en la planta de UCA. Criterios de exclusión: negativa a participar, no entender el castellano.

Ámbito de estudio: Unidad de Continuidad Asistencial del hospital.

Sujetos de estudio: Todas las personas ingresadas en planta de UCA durante el estudio.

Muestra: El estudio tiene previsto analizar la situación de un total de 100 pacientes, ingresados en la planta de UCA durante la realización del estudio.  

Análisis: Se realizará un análisis descriptivo, mediante porcentajes, de las principales variables recogidas. Para los cálculos se utilizará el programa SPSS versión 15.0. 

Variables: Sexo, edad, procedencia de la derivación, pluripatología, grado de dependencia, grado de acompañamiento familiar/cuidador, medio rural/urbano, otros recursos/interconsultas, traslados requeridos. 

Limitaciones: Sesgo de información (datos faltantes), se realizará entrevista al paciente mediante cuestionario. 

 

RESULTADOS

El estudio nos ayudará a valorar los pacientes que no cumplen el perfil de esta unidad, el por qué de esta situación y optimizar dicha derivación. Como referencia utilizaremos la definición de este servicio y sus competencias tal como aparecen en el programa de la unidad. 

Así se puede mejorar la asistencia prestada a los pacientes y a sus familias, disminuyendo el número de ingresos innecesarios o la estancia hospitalaria.

 

ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES

Se pedirá autorización al Comité Ético de Investigación Clínica del centro. Cada paciente o familiar dará su consentimiento oral para que le podamos hacer la entrevista tras haber sido informado. No hay conflicto de intereses. 

 

FINANCIACIÓN

No hay financiación.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

López Díaz, José Ángel
Unidad de Gestión Clínica Molino de la Vega. Huelva
Herrera Campos, Ernesto Antonio
Unidad de Gestión Clínica Adoratrices. Huelva