XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Úlcera dolorsa en extremidad inferior izquierda.
Enfoque individual
Varón de 67 años con lo siguientes antecedentes personales: FRCV: HTA. DMII en tratamiendo con ADO. ACXFA anticoagulada con Apixaban. Asma bronquial. Esteatosis hepática. IQX: Cirugía bariátrica. Refiere dolor en extremidad inferior izquierda de 5 días de evolución, con aparición de lesión ulcerosa, niega traumatismo .No fiebre. Se evidencia úlcera muy dolorosa con lesión necrótica central en gemelo izquierdo con edema perilesional, pulsos pedios presentes.
Analítica: RFA Negativos, Estudio de autoinmunidad negativo. Metabolismo fosfocálcico normal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se orienta como úlcera vascular, se inicia antibioterapia y curas locales y se deriva a cirugía vascular desde donde orientan como úlcera atípica no vascular y derivan a dermatología.
Biopsia: epidermis ulcerada en su totalidad con fondo necrótico constituido por tejido fibro-colágeno intersticial y estructuras vasculares compatibles con autolisis total y ligero infiltrado polinuclear neutrófilo. Las estructuras vasculares muestran fibrosis y en la unión del tejido dermoepidérmico se observan engrosadas y se aprecia depósito de calcio en la pared arterial. Dx: Compatible con Calcifilaxis.
Dermatología: úlcera dolorosa rodeada por un halo inflamatorio que antes no tenía, con fibrina en el interior compatible con calcifilaxis.
Tratamiento y planes de actuación
Se decide ingreso para tratamiento con Tiosulfato sódico 10% endovenoso y con Linezolid 600 mg/12h ante estafilococo epidermidis en cultivo de la lesión, también se inician curas con Iruxol para desbridar y extracción de fibrina, así como Diprogenta/12h.
Evolución
Mejoría significativa con la pauta terapéutica, el paciente permanece ingresado.
La calcifilaxis cursa como úlceras violáceas dolorosas debido a la calcificación de pequeños vasos del tejido subcutáneo y dermis, que da trombosis y necrosis cutánea, se asocia típicamente con enfemedad renal terminal e hiperparatiroidismo, sin embargo se consideran factores de riesgo: diabetes, obesidad, sexo femenino, trastornos hepáticos, déficit de VitK, enfermedades autoinmunes, terapia prolongada con warfarina y glucocorticoides.
Se describe como el equivalente cutáneo del infarto de miocardio, la biopsia cutánea es el gold standard. No hay un tratamiento específico, pero se debe llevar a cabo un control analgésico adecuado, cuidado local de las lesiones e iniciar tiosulfato de sodio intravenoso.